En un significativo encuentro con pueblos indígenas en Atlacomulco, Estado de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, se comprometió a regresar el Fondo de Infraestructura para Pueblos Indígenas, construir Universidades Interculturales y apoyar el campo, recursos que fueron eliminados por la administración actual.
Te recomendamos: Sector energético, elemento estratégico para economía nacional: Senado
Durante la ceremonia, el jefe Supremo Mazahua de San Felipe del Progreso, Crisanto Maya Miranda, entregó a Xóchitl Gálvez el Bastón de Mando, símbolo de hermandad entre el gobierno y el pueblo. Acompañada por la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, coordinadora de la mesa de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de su campaña, y Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta estatal del PRI en el Estado de México, la ingeniera Gálvez recordó sus anteriores trabajos en la región en la construcción de carreteras, caminos, sistemas de agua potable, electrificación y plantas de tratamiento.
“Una buena noticia que tengo para ustedes: vamos a volver a invertir en carreteras. Vamos a volver a invertir. Por eso, aquí me quiero comprometer con la ampliación de la carretera Atlacomulco-Toluca. ¡Ya basta!, no todo el dinero se va a ir al sur del país. Sí vamos a apoyar al Sur, pero ha sido un robadero el Tren Maya. El Tren Maya iba a costar 120 mil millones y ya se gastaron 500 mil millones, por eso, no hay dinero para carreteras, por eso los caminos se están cayendo a pedazos, porque es una robadera”, declaró Gálvez.
En cuanto a la inseguridad, la candidata criticó al Gobierno Federal por permitir el crecimiento de la delincuencia, señalando cifras alarmantes: 13,431 niños asesinados, 50,000 desaparecidos y 185,000 homicidios durante la actual administración.
Gálvez enfatizó que su proyecto de país busca traer libertad donde hoy reina el miedo, ya sea miedo a salir a la calle o a enfermarse y no poder pagar medicinas. En su discurso, también arremetió contra Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, a quien llamó “la candidata de las mentiras”, y calificó a su partido como una amenaza para la democracia y la libertad.
Finalmente, Gálvez Ruiz reafirmó su compromiso de trabajar para que las madres encuentren a sus hijos desaparecidos y para que los campesinos puedan salir de la pobreza, subrayando que no permitirá que Morena controle el Congreso de la Unión.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump