La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, arremetió este miércoles contra la Secretaría de Marina (SEMAR) de México, acusándola de llevar a cabo una “mala operación” en el manejo de las aduanas.
Una tarea que les fue asignada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en medio del creciente rol de las Fuerzas Armadas en diversas áreas.
Durante un foro organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Gálvez expresó su descontento, señalando que “ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados”.
Te puede interesar: La democracia está en riesgo ante tanta violencia: Xóchitl Gálvez
Hizo hincapié en que su crítica no está dirigida hacia los marinos en sí, sino hacia los líderes y el presidente, quien, según sus palabras, está asignando responsabilidades a individuos que carecen de la formación adecuada.
“Es contra los jefes, contra el presidente, que pone a un cabo a entender temas de aranceles cuando nunca en su vida los ha manejado”, afirmó Gálvez.
La abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” también cuestionó el amplio espectro de actividades que las Fuerzas Armadas están llevando a cabo bajo el gobierno de López Obrador, incluyendo la administración de aduanas, la distribución de vacunas, la construcción de obras, la gestión de aeropuertos y el liderazgo en empresas estatales, como el proyecto del Tren Maya.
Estas críticas se suman a las anteriores acusaciones de Gálvez hacia la Marina, en las que la semana pasada cuestionó su efectividad en detener el tráfico de armas y fentanilo.
En respuesta, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, instó a que se presenten pruebas y expresó que “no valoran” el trabajo de los integrantes de la fuerza naval.
En un tono desafiante, Gálvez mencionó que espera la reacción del secretario de Marina ante sus declaraciones, enfatizando que, de ganar las elecciones del 2 de junio, buscará que las Fuerzas Armadas dejen de asumir tareas civiles.
Sin embargo, la candidata aseguró que seguirá manteniendo a las Fuerzas Armadas responsables de la seguridad pública, una postura que ha generado preocupación entre organizaciones ciudadanas de derechos humanos.
“Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional, necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes”, justificó Gálvez.
En cuanto a sus prioridades, Gálvez prometió a la Canacar que la seguridad pública sería su principal enfoque, especialmente después del paro nacional de transportistas en febrero, provocado por el incremento del 5 % en los robos a vehículos de carga en 2023, según datos del organismo empresarial.
Más historias
IECM lanzará micrositio con todas las actas del proceso electoral
INE entrega constancias de mayoría a Cámara de Diputados
Coordinadoras de Participación Comunitaria en alcaldías; inició renovación