El senador Miguel Ángel Yunes Márquez reanudó sus funciones en el Senado de la República después de una breve pero polémica ausencia.
Yunes Márquez, quien se había ausentado de la primera sesión de discusión sobre la Reforma Judicial debido a problemas de salud, volvió hoy a sus labores en una sede alterna del Senado, ubicada en la casa de Xicoténcatl, donde se llevó a cabo la votación de la reforma.
Durante el periodo de ausencia de Yunes Márquez, su puesto fue ocupado por su padre, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Esta situación generó tensiones y confrontaciones, especialmente dentro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), provocando una serie de críticas hacia el manejo de la situación por parte del dirigente del PAN, Marko Cortés.
El presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, confirmó el regreso de Yunes Márquez a su curul y la reentrega de la senaduría a su hijo. En la sesión realizada en la sede alterna debido a la presencia de manifestantes en el recinto original, Yunes Linares criticó duramente al PAN y a su líder, acusando a Cortés de descalificar en lugar de brindar apoyo durante la ausencia de su hijo.
“Es inconcebible que el dirigente del PAN haya utilizado este momento para descalificar y no para brindar apoyo. La ausencia de Miguel Ángel se debe a problemas de salud que él ha revelado en audiencias previas”, declaró Yunes Linares. La presencia de manifestantes, principalmente trabajadores del Poder Judicial, también contribuyó a la interrupción de la primera sesión, lo que llevó a Fernández Noroña a ordenar la evacuación del Senado.
Te puede interesar: FEPADE impone medidas cautelares a Rojo de la Vega por violencia política contra Caty Monreal
Con el regreso de Miguel Ángel Yunes Márquez, se espera que la discusión sobre la reforma avance con mayor fluidez. La reforma al Poder Judicial enfrenta una serie de desafíos en su camino hacia la aprobación, en un entorno político cargado de tensiones y debates.
Durante su intervención en la sesión, Yunes Márquez se posicionó a favor de la reforma, a pesar de reconocer que no es perfecta.
Su intervención fue recibida con ovaciones por parte de los senadores de Morena. “Sé que la Reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no fue la mejor, también sé que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla e instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, afirmó el senador.
La aprobación de esta reforma será clave para la estructura y funcionamiento del Poder Judicial en México, y su progreso será observado de cerca en los próximos días.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump