Este 25 de octubre se llevó a cabo la Premiere Internacional de YŪREI (FANTASMAS), largometraje documental de la directora Sumie García Hirata, en Cinépolis Morelia Centro; en el marco del 21° Festival Internacional de Cine de Morelia, donde participa en la competencia de Documental Mexicano.
Sumie García Hirata (Ciudad de México, 1986), artista visual y cineasta. Su trabajo ha sido exhibido en más de 15 países. Directora de Relato Familiar (Selección oficial Visions du Réel 2017); ganador de Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Morelia (2017) entre otros y nominado al Ariel en 2018. Receptora de la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2015, 2017) y forma parte del Sistema Nacional de Creadores (FONCA, SNCA) desde el 2022. Su trabajo dentro de la producción y postproducción cinematográfica incluye películas como Eco de la Montaña de Nicolás Echevarría, Resurrección de Eugenio Polgovsky y Red Privada de Manuel Alcalá (Netflix). Es productora de La mirada del mar de José Álvarez, que también se estrenó en Visions du Réel en 2017.
“Yūrei es una exploración de las influencias que el paisaje, el tiempo y los secretos tienen sobre nuestras identidades personales y colectivas. La película explora los efectos ineludibles del pasado en los descendientes de esta migración poco conocida. La danza se convierte en un elemento que expresa lo inexpresable; las emociones reprimidas del pasado y el presente” explica la directora.
La historia velada de los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.
Cuando todo lo que queda de la historia son recuerdos vagos, ¿cómo se curan las heridas invisibles. A través de una estructura de cinco capítulos, el documental transita diferentes zonas de México, de frontera sur a frontera norte, pasando por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Así mismo, la película dibuja una progresión de la danza y el propio formato documental. Los capítulos avanzan a través de la rigidez del teatro Noh japonés, el Butoh y una danza personal; así como transitan de un formato documental tradicional a una exploración íntima y sensorial.
Más historias
Maelo Ruiz celebra 4 décadas en la Arena Ciudad de México
Los Yaguarú llega a Auditorio Nacional
Llega a Lifetime la serie “Más alla de las Noticias”