Durante 2023, 1.3 millones de empresas y negocios en México fueron víctimas de algún delito, lo que representó el 27.3% de las unidades económicas del país, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi. Esta cifra refleja un aumento respecto a 2022, cuando el porcentaje fue de 24.6%.
A pesar de este incremento, los niveles de victimización empresarial se mantienen casi 10 puntos porcentuales por debajo de los registrados hace una década.
Extorsión, el delito más frecuente.
Entre los delitos reportados, la extorsión encabeza la lista, afectando a una de cada cuatro empresas víctimas. En 2023, la tasa de prevalencia de este delito fue de 1,744 por cada 10,000 unidades económicas, un incremento en comparación con la tasa de 1,562 registrada en 2022.
La extorsión en México adopta diversas formas, desde amenazas telefónicas o en redes sociales, hasta el llamado “cobro de piso”, una práctica común en el país. Del total de incidentes de extorsión registrados, el 15.2% ocurrió en las calles, establecimientos o mediante esta última modalidad.
Desafortunadamente, en 7 de cada 10 casos de extorsión, las empresas afectadas accedieron a las exigencias de los delincuentes.
Otros delitos en aumento.
Además de la extorsión, se reportó un aumento en los delitos de robo o asalto de mercancías o dinero, con una tasa de prevalencia de 1,189 por cada 10,000 unidades económicas, y en los fraudes, con 614 incidentes por cada 10,000 unidades.
Impacto económico de la delincuencia.
Te puede interesar: Alameda de Santa María la Ribera: inseguridad, suciedad y abandono, denuncia legisladora
El costo total de los delitos contra empresas en 2023 se estimó en 124,300 millones de pesos, lo que equivale al 0.51% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Este monto incluye gastos en medidas preventivas y pérdidas por incidentes delictivos.
Cada unidad económica afectada destinó, en promedio, 54,451 pesos para cubrir gastos de recuperación y protección.
Baja tasa de denuncia.
Aunque el impacto es significativo, solo el 12.2% de los delitos fueron denunciados ante las autoridades. Entre las razones de esta baja proporción se encuentran la desconfianza en las autoridades (58.9%) y la percepción de que el proceso de denuncia es una pérdida de tiempo (33.4%).
La inseguridad, un obstáculo constante.
La inseguridad y la delincuencia continúan siendo una de las principales preocupaciones para los negocios en México. Al menos 6 de cada 10 empresas consideran que esta problemática es la más relevante que enfrentan en la actualidad.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa