El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración de la segunda etapa del Tren El Insurgente el 31 de agosto, marcando un avance significativo antes de la conclusión de su mandato. Esta nueva fase conectará la estación Lerma con Santa Fe, generando un ahorro de tiempo de hasta 1.5 horas y beneficiando a más de cinco millones de personas en los municipios del Estado de México y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
En la conferencia matutina, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco de Obras y Servicios, informó que con la adición de la estación Santa Fe, el tren contará con cinco estaciones operativas: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe. Esta última se ubicará en el lado oriente del Centro Comercial Santa Fe, facilitando el acceso para miles de usuarios.
La infraestructura de esta etapa incluye un viaducto en arco metálico, un bitúnel de cinco kilómetros, tres viaductos mixtos, entre otras obras de gran envergadura. Además, se estima que los trenes cubrirán una distancia de 50 kilómetros en 37 minutos, a una velocidad máxima de 120 km/h. Las unidades pasarán cada 10 minutos, con tarifas que oscilarán entre 15 y 90 pesos, dependiendo del trayecto.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la obra civil en la estación Santa Fe presenta un avance del 94%. Esta estación contará con un Centro de Transferencia Modal con rutas hacia Metro Auditorio, Parque de la Bombilla y Metro Balderas, además de una amplia red de transporte concesionado.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, señaló que el proyecto total del Tren El Insurgente comprende 58 kilómetros de vía electrificada y siete estaciones, cuatro de las cuales ya están en operación. Esta obra, que ha generado 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos, tendrá la capacidad de transportar hasta 235 mil pasajeros diarios.
Te recomendamos: Senado de la República reconocen a la UNAM en el Muro de Honor
El presidente López Obrador destacó la importancia de esta obra para quienes viajan entre el Estado de México y la Ciudad de México, subrayando su modernidad, rapidez y costo accesible en comparación con el transporte tradicional. A pesar de los desafíos encontrados durante su construcción, el mandatario aseguró que El Insurgente será una realidad consolidada este año.
Finalmente, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, añadió que el tramo en la capital, que incluye las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, cubrirá 29 kilómetros, beneficiando a más de 231 mil habitantes de 48 colonias. Estas estaciones se integrarán a otros sistemas de transporte, como el Cablebús y el Metro, lo que consolidará a El Insurgente como un eje de movilidad clave para la región.
Más historias
Exhortan a tomar precauciones a la población de Yucatán por “Milton”
El correo tradicional se adapta a las tecnologías digitales
Congreso alista eliminación de la reelección legislativa: IBD