Un devastador terremoto de magnitud superior a 7 sacudió Taiwán el miércoles, dejando a su paso al menos nueve muertos y más de 800 heridos, así como daños significativos en edificios y la emisión de alertas de tsunami en las costas del este de Asia.
Las autoridades locales advirtieron que podrían producirse más réplicas en los próximos días.
El epicentro de la tragedia se situó en el condado de Hualien, en el este de la isla, donde todos los fallecimientos tuvieron lugar, según informaron los bomberos.
La cifra de heridos ascendió a 821 personas, aunque no se proporcionaron detalles sobre la gravedad de las lesiones.
Testimonios de residentes de la ciudad de Hualien describieron escenas de caos y destrucción. “Todo temblaba violentamente.
Te puede interesar: Llama Xóchitl Gálvez a jóvenes a defender la democracia
Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”, relató un testigo a la televisión local SET TV.
Las imágenes difundidas por los medios locales mostraron edificios de varias plantas en Hualien inclinados peligrosamente después del terremoto.
En Taipéi, la capital, un almacén colapsó, aunque más de 60 personas lograron ser rescatadas de entre los escombros, según informó el alcalde.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró una magnitud de 7.4 para el terremoto, mientras que la agencia meteorológica taiwanesa la estimó en 7.2 y la japonesa en 7.5. El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34.8 km.
Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, destacó la intensidad del temblor, calificándolo como el más fuerte en 25 años y señaló su impacto generalizado en toda la isla y las regiones circundantes.
Este devastador suceso trae a la memoria el terremoto de septiembre de 1999, de magnitud 7.6, que causó la muerte de alrededor de 2,400 personas en Taiwán, considerado aún como el desastre natural más mortífero en la historia del territorio.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha instado a una coordinación efectiva entre las agencias locales y centrales, anunciando el apoyo del ejército en las labores de rescate y asistencia.
Las autoridades han desplegado excavadoras para despejar las carreteras hacia Hualien, temiendo que vehículos puedan estar atrapados en los túneles.
Las estrictas normativas de construcción y la concienciación sobre desastres han ayudado a mitigar una tragedia aún mayor.
El impacto del terremoto se sintió en toda Taiwán, con varias réplicas posteriores, una de ellas de magnitud 6.5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica local.
En Taipéi, se suspendió temporalmente la circulación del metro y se instó a los residentes a revisar posibles fugas de gas. Además, el fabricante de semiconductores taiwanés TSMC interrumpió brevemente la producción en algunas plantas.
El temblor se sintió también en la región de Fujian en China continental y en la ciudad semiautónoma de Hong Kong.
Aunque se emitieron alertas de tsunami en diversas regiones, estas fueron levantadas poco después.
En Japón, se suspendió temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa, aunque no se reportaron víctimas.
La agencia meteorológica japonesa detectó olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas, pero no hubo daños significativos.
El mundo observa con atención el desarrollo de los acontecimientos y espera que las labores de rescate y recuperación puedan mitigar el impacto de esta tragedia en Taiwán y las regiones afectadas.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria