A 18 años de la tragedia ocurrida en el centro nocturno News Divine, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, familiares de las víctimas y jóvenes de la alcaldía Gustavo A. Madero se reunieron este sábado para rendir homenaje a quienes perdieron la vida y reafirmar el compromiso institucional con la memoria, la verdad, la justicia y la defensa de los derechos de las juventudes.
La ceremonia se llevó a cabo en el Memorial News Divine, espacio que se ha consolidado como un símbolo de reflexión colectiva sobre uno de los acontecimientos más dolorosos en la historia reciente de la capital del país. Al acto asistieron representantes del Gobierno capitalino, del Congreso de la Ciudad de México, de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como familiares de las víctimas y jóvenes provenientes de distintas colonias de la demarcación.
Durante el evento, la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), Marcela Fuente Castillo, subrayó la importancia de preservar la memoria histórica y garantizar que hechos como los ocurridos el 20 de junio de 2008 no vuelvan a repetirse.
Señaló que las instituciones tienen la responsabilidad de proteger a las juventudes y evitar cualquier forma de estigmatización, abuso de autoridad o uso desproporcionado de la fuerza que pueda vulnerar sus derechos e integridad.
Por su parte, la consejera jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, informó que, en acuerdo con madres, padres y familiares de las víctimas, el Memorial News Divine será incorporado al proyecto UTOPÍA, iniciativa que busca fortalecer espacios comunitarios y mantener viva la memoria colectiva a través de actividades sociales y culturales dirigidas a las nuevas generaciones.


En representación de las familias, Leticia Morales, madre de Rafael Morales, agradeció el respaldo institucional brindado al memorial y destacó la importancia de mantener vigente la exigencia de justicia y reconocimiento para las víctimas y sus seres queridos.
Como parte de la jornada conmemorativa se proyectó el documental Nunca más: News Divine, una producción que recupera testimonios, experiencias y reflexiones en torno a los hechos registrados hace 18 años. Asimismo, se realizaron presentaciones musicales a cargo del artista urbano Rikitow y de la agrupación de ska Los Jamons, quienes participaron en un acto que combinó memoria, cultura y expresión comunitaria.
Te recomendamos: Maratón y Medio Maratón impulsan el deporte en CDMX
Uno de los momentos más significativos fue la develación del antimonumento News Divine, encabezada por Joaquín Ávila junto con familiares y autoridades. La pieza será reinstalada frente a la Alcaldía Gustavo A. Madero como un recordatorio permanente de la necesidad de garantizar verdad, justicia y no repetición.
La conmemoración concluyó con una misa en honor a las víctimas y con un mensaje de unidad en torno a la defensa de los derechos de las juventudes. A casi dos décadas de la tragedia, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, reiteró su compromiso de mantener viva la memoria de los hechos y fortalecer las políticas públicas orientadas a la protección, inclusión y participación de las nuevas generaciones.

Más historias
Renueva Chiapas liderazgo en Salud e ISSSTECH
IECM fortalece COPACO con nuevo reglamento ciudadano
Reconocen a padres de familia en FGE; destacan su papel dentro y fuera del trabajo