Estados Unidos, una semana después de las elecciones, sigue sin definir el color político que dominará el Congreso. Aunque los republicanos ya han asegurado el control del Senado, aún hay incertidumbre en la Cámara de Representantes, donde mantienen una leve ventaja.
Los conservadores se encuentran a solo cuatro escaños de obtener la mayoría en ese hemiciclo, lo cual les daría un control legislativo total junto al Senado.
“Estamos muy optimistas. Estamos avanzando y vamos a pasar página. Esto es algo que la población estadounidense necesita y quiere desesperadamente”, declaró el líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en una reciente conferencia de prensa, subrayando la confianza de su partido en el respaldo de los ciudadanos.
Además, en un contexto de proyecciones favorables para los republicanos, los principales lo que consolidaría un retorno conservador tanto en el Poder Ejecutivo como en ambas cámaras del Congreso.
En la Cámara Baja, donde la mayoría se alcanza con 218 escaños, los republicanos ya han asegurado 214 y los demócratas 205.
De los 16 asientos restantes, los conservadores lideran en nueve y los demócratas en siete. La mayoría de estos escaños en disputa pertenecen a California, estado que tradicionalmente retrasa su entrega de resultados debido al volumen de votantes.
Por su parte, en el Senado, los republicanos lograron arrebatarle la mayoría a los demócratas en los comicios del pasado 5 de noviembre, alcanzando 53 de los 100 escaños, según las proyecciones.
“Está claro que el pueblo estadounidense quiere fronteras seguras y evitar que criminales y terroristas entren al país. Trabajaremos estrechamente con Trump y su administración para desencadenar una nueva era dorada en Estados Unidos”, añadió Johnson.
Te puede interesar: Ministro israelí plantea anexar asentamientos en Cisjordania tras regreso de Trump
El proceso de conteo lento y la incertidumbre en los resultados son ya una característica en las elecciones estadounidenses. En 2020, el país esperó cuatro días para conocer al ganador de las presidenciales, y en las elecciones de medio término de 2022, el control de la Cámara Baja no se definió sino hasta nueve días después.
Johnson minimizó los eventuales casos de fraude electoral, asegurando que la atención del público limitó significativamente los casos de irregularidades. “Creo que pudimos limitar en alto grado la cantidad de fraude e irregularidad”, concluyó el líder republicano, transmitiendo un mensaje de confianza para los votantes tras los cuestionamientos de 2020.
Más historias
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global
Biden autoriza ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia