La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un aumento del 12% al salario mínimo en todo el país a partir del 1 de enero de 2025, un logro alcanzado tras un consenso entre los sectores obrero, empresarial y gubernamental. Este incremento llevará el salario diario de 248.93 a 278.80 pesos en la Zona del Salario Mínimo General, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
El anuncio, realizado durante su conferencia “Las mañaneras del pueblo”, destaca el compromiso de la Cuarta Transformación con la justicia laboral y el bienestar social, marcando un paso más hacia el objetivo de que cada trabajador pueda acceder a 2.5 veces la canasta básica para el 2030.
Sheinbaum explicó que el nuevo salario mensual promedio será de 8,364 pesos en la Zona General y 12,596 pesos en la Zona Fronteriza, superando tres veces la estimación de inflación para el próximo año. Este aumento, señaló, no solo responde a la economía, sino también a la dignidad de las y los trabajadores mexicanos.
“Hubo un empobrecimiento de las y los trabajadores en México durante el periodo neoliberal. Con esta administración, el salario mínimo ha tenido un crecimiento significativo. Reconocemos a nuestros trabajadores como los mejores del mundo y trabajamos para que puedan acceder a una vida más digna y justa”, afirmó Sheinbaum.
El incremento, aprobado de manera unánime por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), beneficiará directamente a 8.5 millones de trabajadores. Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que este avance ha contribuido a una recuperación acumulada del 135% en el poder adquisitivo del salario mínimo desde 2018, desmintiendo la idea de que los aumentos salariales generan inflación.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó el respaldo del sector empresarial, calificando este momento como el inicio de una nueva era de desarrollo para México. “Es un paso decisivo hacia la Prosperidad Compartida, cuyo objetivo es reducir la pobreza laboral y fomentar un crecimiento incluyente”, señaló.
Por su parte, José Luis Carazo Preciado, vocero del sector obrero, celebró lo que denominó una “primavera laboral”, destacando que este incremento salarial refleja la sinergia entre una administración eficiente, inversión responsable y alta producción.
El aumento salarial se suma a una serie de políticas que han logrado mejorar la calidad de vida en México. Según un estudio de Conasami, desde 2018, 4.1 millones de personas han salido de la pobreza gracias a la política salarial. Además, el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS ha crecido 23.3% en términos reales, mientras que la brecha salarial de género se ha reducido en un 29% a nivel nacional y en un 66.2% en los municipios más pobres del país.
Te recomendamos: Estrategia de Seguridad da resultados: reducción del 18.1% en homicidios dolosos
Sheinbaum destacó que estas medidas reflejan el éxito del modelo del Humanismo Mexicano, que busca disminuir la pobreza y la desigualdad, mientras mejora el bienestar de las familias mexicanas. “Son muy buenas noticias para el pueblo de México. Por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.
Con este incremento, la administración de Sheinbaum da un paso firme hacia un México más equitativo y próspero, reafirmando su compromiso con los trabajadores y con el desarrollo sostenible del país.
Más historias
Ricardo Mejía se pronuncia por realizar “una cirugía mayor” al Infonavit
COPARMEX: Priorizar mipymes asegurará el éxito del Plan México
SAT lanza programa de regularización fiscal para incentivar el cumplimiento tributario