El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la reforma electoral publicada este día dinamita el edificio democrático que ha permitido tener el periodo más amplio (9 años) de estabilidad política, gobernabilidad democrática y paz pública, sin conflictos postelectorales en toda la historia del país.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el INE y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Córdova Vianello puntualizó que “recurriremos a todas las instancias legales a nuestro alcance, a través de todos los medios jurídicos que la Constitución prevé, para impedir que esta reforma destruya lo que tanto trabajo le ha costado edificar a la sociedad mexicana”.
De hecho, añadió el Presidente del INE, esa batalla comenzó ya con la interposición de una controversia constitucional, en contra de las normas de este llamado Plan B que entraron en vigor el 27 de diciembre pasado.
Agregó que “el día de hoy el Instituto ya ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria desde el Congreso de la Unión, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello, que son, precisamente el juicio político, haya cesado a quien fuera nuestro Secretario Ejecutivo”.
Con relación al convenio entre el INE y el PRI, el cual estriba que el tricolor utilice la aplicación digital remota de afiliación de militantes, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el Instituto tiene claro su propósito institucional y su fin social: “garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, empezando por el del voto en elecciones libres y auténticas”, siempre en apego del marco legal vigente.
Te recomendamos: Descarta Monreal que haya despido masivo de trabajadores del INE con el Plan
Asimismo, recalcó que, con esta convicción, la autoridad electoral ha suscrito con varios partidos políticos, así como con diferentes instancias del gobierno federal, gobiernos estatales, organizaciones empresariales, académicas y de la sociedad civil convenios y acuerdos de colaboración “como el que, precisamente hoy, suscribimos con el Partido Revolucionario Institucional”.
El convenio suscrito el día de hoy, explicó, tiene el propósito de “establecer las bases y condiciones de infraestructura normativa y tecnológica para que el PRI cuente con herramientas que faciliten el registro del conjunto de personas que puedan considerarse como afiliadas y afiliados a dicho instituto político”.
“De esta forma, el convenio representa un instrumento que busca dotar de certeza tanto a la militancia respecto a su filiación partidista y la protección de los datos personales que le confían al PRI, como a la ciudadanía que, de algún modo, ha sido afiliada sin su consentimiento. Éste es un mecanismo que impide ese problema”, acentuó el Consejero Presidente.
Finalmente, enfatizó que, sin partidos políticos fuertes, no hay una democracia fuerte y, desde ese punto de vista, “hoy con el PRI, ayer con otros partidos políticos”, estos convenios son una manera de contribuir al acercamiento de los partidos con la ciudadanía y, por ende, a su fortalecimiento.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa