El Gobierno de la Ciudad de México destinará 350 millones de pesos para garantizar la calidad educativa de la Ciudad de México, con instalaciones dignas y funcionales.
Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el anuncio del inicio del ejercicio 2023 del programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, que, de acuerdo con la mandataria capitalina, será para el mantenimiento menor de los planteles de educación pública básica, en conjunto con autoridades educativas y madres y padres de familia.
Te recomendamos: Difunde IECM convocatoria para Presupuesto Participativo en lenguas indígenas
“Este será el quinto año que se aplica a todos los planteles de educación básica (…); eran 250 y ahora son 350 millones de pesos para ampliar los alcances que puedan hacer las escuelas”, señaló la mandataria capitalina sobre el incremento presupuestal de 100 mdp, otorgado el año pasado y que se mantiene para este ejercicio.
La mandataria de la CDMX detalló que el programa, puesto en práctica por esta administración en 2019, arranca con las asambleas escolares en planteles educativos, para que madres y padres de familia puedan definir el destino de los recursos de este año.
Cabe recordar que son los tutores y tutoras de los estudiantes quienes eligen las obras prioritarias de mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las escuelas, en las que se utiliza el apoyo proporcionado por el Gobierno de la Ciudad de México, que va de 56 mil a 317 mil pesos, dependiendo de la matrícula y aulas con las que cuenta cada plantel educativo.
En su oportunidad, la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre, destacó que, desde 2019 y hasta 2023, el Gobierno local ha invertido mil 445 mdp en “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”.
En los cuatro años anteriores, dijo, se realizaron 9 mil 437 acciones de mejora en 2 mil 714 planteles, así como 12 mil 386 asambleas electivas, con la participación de la Autoridad Educativa Federal y padres de familia. Asimismo, Márquez Torre precisó que el presupuesto de 350 mdp para este año se va a distribuir en dos etapas:
“En la primera etapa vamos a atender 2 mil 070 planteles y se ejercerán 250 millones de pesos, esa es la etapa que estamos iniciando ya el día de mañana con las asambleas, terminamos en agosto; e iniciamos la segunda etapa con 100 millones de pesos para 728 inmuebles a partir de agosto a diciembre”, explicó.
Las acciones que más se eligen en las asambleas, añadió, son la rehabilitación hidrosanitaria; reparación de cancelería, puertas, ventanas y herrería de barandales; habilitación y adecuación de áreas destinadas a docentes y alumnos; rehabilitación de las instalaciones eléctricas; impermeabilización; y adecuación y/o equipamiento de cocina, comedor o laboratorios.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, puntualizó que en la primera etapa de asignación de recursos, del 1 de marzo al 30 de abril se realizarán las asambleas para elegir e integrar los Comités de Ejecución y Vigilancia; mientras que a finales de marzo y principios de abril se entregarán los recursos económicos a los Comités de Ejecución para realizar las acciones definidas.
Finalmente, los Comités deberán realizar una asamblea de rendición de cuentas para informar a toda la comunidad educativa de la conclusión y entrega de trabajos.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país