En una conferencia matutina titulada “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el Gobierno Federal invertirá 157 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para la construcción y modernización de la infraestructura ferroviaria en el país. Estos proyectos, que incluyen los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca, México-Querétaro, así como los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, son parte de un ambicioso plan que busca transformar el sistema ferroviario del país y generar empleo a través de la construcción y modernización de más de 3 mil kilómetros de vías.
La mandataria resaltó que la creación de estos nuevos sistemas ferroviarios, junto con la conversión del Tren Maya en un tren de carga, forman parte de un esfuerzo de desarrollo nacional. Enfatizó que los proyectos están estrechamente vinculados con los Polos de Bienestar que se construirán a lo largo de su sexenio, lo que busca impulsar el desarrollo regional y recuperar el crecimiento de las poblaciones que fueron afectadas por el abandono de los trenes de pasajeros en décadas pasadas.
“El Tren Maya es un éxito. ¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio, y ahora pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga”, declaró Sheinbaum Pardo. Además, detalló que los nuevos trenes de pasajeros no solo mejorarán la conectividad entre regiones, sino que también potenciarán el turismo y contribuirán al crecimiento económico de las zonas donde se implementen.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que para la transformación del Tren Maya en un sistema de carga, se construirán 10 complejos de carga en diversas terminales y patios operativos, lo que mejorará la logística y la conectividad entre las principales ciudades del sureste del país. Además, subrayó que los ingenieros militares serán clave en la construcción de estos proyectos.
En cuanto a los trenes de pasajeros, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, presentó un desglose de las fases de construcción. La Fase 1, que comienza en 2025, abarcará los tramos AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. La Fase 2 incluirá tramos como Querétaro-San Luis Potosí y Mazatlán-Los Mochis, y las Fases 3 y 4 avanzarán hacia el norte y el occidente del país.
Estos proyectos ferroviarios no solo significarán un impulso al desarrollo económico, sino que también se prevé que generen alrededor de 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos, un beneficio significativo para las comunidades locales.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el avance de los trazos ferroviarios para los primeros tramos es del 70%, y que se espera que la construcción formal del tren AIFA-Pachuca comience entre marzo y abril de 2025. Además, destacó que la reconversión del Tren Maya comenzará el próximo año, con la construcción de la infraestructura necesaria para el transporte de carga.
Te recomendamos: Edoméx celebra 1er Seminario “Gobernanza Municipal para Servir y Transformar”
A su vez, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, presentó avances del programa Bachetón, que ha intervenido más de 2 mil kilómetros de la red federal libre de peaje y atendido más de 11 mil baches en todo el país. A partir de diciembre, se iniciará la repavimentación de más de 600 kilómetros adicionales de carreteras federales.
En el marco de la conferencia, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Noemí Juárez Pérez, presentó la sección “Mujeres en la historia”, que rindió homenaje a Dolores Jiménez y Muro, una destacada escritora, periodista y revolucionaria que desempeñó un papel clave en la lucha contra el régimen porfirista y en la Revolución Mexicana.
La jornada se cerró con el anuncio de una serie de iniciativas que continúan impulsando el desarrollo nacional, con el objetivo de mejorar la infraestructura y garantizar un futuro más próspero para las próximas generaciones de mexicanos.
Más historias
SuperISSSTE amplía su oferta cultural: 211 títulos del FCE en todo el país
Sheinbaum anuncia construcción de centros de educación y cuidado infantil
Ricardo Mejía se pronuncia por realizar “una cirugía mayor” al Infonavit