En un acto histórico, el Gobierno del Estado de México organizó el Primer Seminario “Gobernanza Municipal para Servir y Transformar”, un espacio de diálogo y colaboración entre las y los 125 presidentes municipales electos de la entidad. Este seminario contó con la participación del Gabinete de Seguridad, Salud, Bienestar, Trabajo y Finanzas, y tuvo como objetivo reforzar los lazos entre los municipios y el gobierno estatal, en un esfuerzo por mejorar la gestión pública y garantizar el bienestar de los mexiquenses.
Durante la inauguración, Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, subrayó la importancia de fortalecer la relación entre el Estado y los municipios, destacando que el trabajo conjunto es la clave para transformar y servir mejor a la población. En presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Duarte Olivares hizo un llamado a la unidad, destacando que, bajo el liderazgo de la mandataria estatal, se impulsará una colaboración estrecha, sin divisiones, entre los diferentes niveles de gobierno.
“El Gobierno del Estado que encabeza nuestra gobernadora, la Maestra Delfina, siempre estará para trabajar y colaborar con ustedes de la mejor manera por el beneficio de los habitantes del Estado de México”, expresó el secretario general de Gobierno.
Horacio Duarte también recordó que a lo largo de la historia del Estado de México han existido divisiones geográficas, culturales y políticas entre sus diversas regiones. No obstante, recalcó que la unidad es esencial para avanzar como una sola entidad, con un proyecto común que permita el desarrollo integral de todo el territorio.
Para lograrlo, el secretario general instó a las y los presidentes municipales electos a reforzar la coordinación con el gobierno estatal, a través de los integrantes del Gabinete, quienes están a cargo de las 19 regiones que conforman el Estado de México. En este sentido, destacó que la regionalización será clave para abordar problemas comunes entre los municipios y generar soluciones eficaces en temas prioritarios como la obra pública, la infraestructura, la salud y la seguridad.
“La regionalización busca integrar políticamente a los municipios para trabajar de manera conjunta en la resolución de problemas comunes”, afirmó Duarte Olivares.
Además, Horacio Duarte anunció que, en los próximos días, se compartirá el Protocolo de Actuación en Atención a Manifestaciones Pacíficas, una herramienta que permitirá a los municipios gestionar de manera eficiente las movilizaciones sociales, garantizando la paz y el respeto a los derechos ciudadanos.
Te recomendamos: Inauguran Conferencia Internacional sobre Noonomía y Economía Solidaria
Duarte Olivares destacó que los municipios son la base de la atención directa a la ciudadanía, por lo que el Gobierno del Estado de México, en colaboración con el Gobierno Federal, brindará el apoyo necesario para consolidar una estructura política y administrativa que responda con eficacia a las demandas de la población y a la confianza depositada por los mexiquenses.
Este seminario marca el inicio de una nueva etapa de colaboración y trabajo conjunto entre el Gobierno Estatal y los municipios, en la que la unidad, la coordinación y el fortalecimiento de las estructuras locales serán clave para lograr un Estado de México más próspero y justo para todos.
Más historias
Delfina Gómez asiste al Consejo Nacional de Seguridad Pública
Flor de Nochebuena del Edoméx iluminan la temporada navideña
Apuesta Gobierno del Edoméx por una entidad sin residuos sólidos