La Secretaría de Salud (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, informa que este lunes arrancó la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis “A”, conocida como “Hepatitis infecciosa”, para niñas y niños de un año de edad, principalmente en centros de atención, cuidado y desarrollo integral como estancias infantiles y guarderías, así como para menores de 1 a 8 años de edad de familias que trabajan en campos agrícolas.
Te recomendamos: Alertan comerciantes sobre casos de extorsión en mercados
“La meta es que los Servicios de Salud Pública apliquen 13 mil dosis en una campaña intensiva, del 6 de marzo al 31 de mayo; en tanto, 44 mil se colocarán del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023 en campaña permanente. En total serán 57 mil vacunas, para lo cual se movilizará a cerca de mil trabajadores de la salud para esta campaña, y poco más de 250 voluntarios”, detalló la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, al encabezar el inicio de la campaña para la Ciudad de México, en el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Balbuena.
Asimismo, la titular de SEDESA explicó que los biológicos que aplicará la dependencia a su cargo se llevarán a Centros de Salud de las 16 alcaldías; a CENDIS, guarderías y otros centros de atención infantil; así como a zonas de transición urbana-rural como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y otras demarcaciones, para buscar a niñas y niños vinculados con familias que se dedican al trabajo agrícola.
“Reitero el saludo de la Jefa de Gobierno y el compromiso de todas las instituciones y las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho a la salud, en este momento con una acción contundente de salud pública que es la vacunación en general, y en particular la vacunación para prevenir la Hepatitis ‘A’ infecciosa”, compartió.
López Arellano apuntó que la Hepatitis “A” es una enfermedad provocada por un virus que afecta al hígado, por lo que además de la vacuna se invita a mejorar las prácticas de higiene, ya que se transmite por manos, alimentos y aguas contaminadas.
La Hepatitis “A” tiene un periodo de incubación entre los 14 a 28 días. Los sintomas son de carácter moderado a grave y comprenden fiebre, malestar general, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración obscura de la orina y heces fecales de color blanquecino (sin color), e ictericia. La mejor forma de prevenir la enfermedad es mediante una vacuna segura y eficaz.
Más historias
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX