Luego de darse a conocer que Tlaxcala albergará del 19 al 24 de junio el Torneo Clasificatorio Olímpico de Voleibol de Playa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), la seleccionada nacional Atenas Gutiérrez Guzmán, se manifestó entusiasmada por la oportunidad de buscar frente a su público el boleto a París 2024.
“Es una emoción inmensa saber que habrá un preolímpico aquí en México, y que se hayan hecho varios eventos de gran importancia en Tlaxcala. El ya conocer las plazas de toros y a la gente del estado me hará sentirme con mucha confianza y en casa, sabiendo que los tlaxcaltecas siempre nos reciben muy bien”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Es de gran importancia que este tipo de eventos se hagan en nuestro país gracias a la CONADE, porque esto contribuye a que el voleibol mexicano sea un exponente a nivel mundial, y también favorece mucho a que la gente de aquí le guste este deporte, sea la competencia que sea”, agregó.
Gutiérrez Guzmán y Abril Flores Castro se han consolidado como la dupla estelar del combinado azteca de esta disciplina, y tuvieron un destacado 2023 a nivel competitivo, pues ganaron medalla de oro en la primera etapa del Tour NORCECA, efectuada en Aguascalientes, así como bronce en los Juegos Centroamericanos San Salvador.
Además, las jóvenes atletas forman parte del Programa de Empoderamiento de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en inglés), el cual impulsa la CONADE a favor del desarrollo en nuestro país de este deporte en sus dos modalidades.
“Será un reto muy grande para mí y para mi equipo (Abril Flores), ya que es nuestro primer proceso olímpico, y qué mejor que hacerlo en casa. Para esto nos hemos preparado desde el programa de la FIVB y de la CONADE, entonces sabemos que el sueño está y que los objetivos son claros; intentaremos dar buenos resultados para México”, aseguró.
“Claramente Tlaxcala ha resaltado mucho, ya que se han hecho varios torneos importantes y ahora será el clasificatorio, que es lo que nos puede llevar a París 2024. Es mucho lo que se debe agradecer a la CONADE, a la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) y a toda la gente que está detrás para que esto se haga realidad”, añadió.
Junto a Flores Castro, la voleibolista veracruzana dará inicio esta semana a su año competitivo, pues participarán en los Challenge Recife y Saquarema, ambos a desarrollarse en Brasil. Una vez finalizadas sus actuaciones en el país sudamericano, volverán a México para afrontar el Challenge Guadalajara y el Elite 16 Tepic, que se llevarán a cabo en abril.
Más historias
México albergará tres paradas del Tour Mundial de Voleibol de Playa 2025
Los Chiefs se aseguran el primer puesto de la AFC
Deporte mexicano tuvo un 2024 de grandes resultados