El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó el primer paquete de escrituras a 73 familias de la Unidad Habitacional “El Biatlón”, ubicada en la colonia Aztahuacan, Alcaldía Iztapalapa. Con esta acción, se brinda certidumbre jurídica a los habitantes del complejo, convirtiéndolos en propietarios legales de sus viviendas.
“Hoy entregamos 73 escrituras a los habitantes de ‘El Biatlón’, quienes ahora son propietarios con toda certidumbre legal de sus departamentos. Esta es una muestra de nuestro compromiso para dar certeza jurídica a más familias”, expresó Batres durante la ceremonia.
El predio fue donado al Gobierno de la Ciudad por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tras la extinción del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPHO). Desde entonces, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), ha trabajado en la regularización de 744 viviendas en el complejo.
Batres resaltó la importancia de esta acción dentro de una estrategia más amplia de su administración para fortalecer la seguridad de la propiedad en la Ciudad de México. Durante su gestión, se han entregado más de 16 mil escrituras y 70 mil testamentos, beneficiando a habitantes de toda la capital, incluidos residentes de otras zonas como Hueytlalpan, “La Angostura” y las colonias 8 de Agosto y San Pedro de los Pinos.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, subrayó que la entrega de estas escrituras refleja el compromiso del gobierno de dirigir sus esfuerzos hacia las familias que más lo necesitan. “Cada acción de gobierno responde a los intereses de la ciudadanía”, afirmó.
Te recomendamos: PAN trabaja en cinco vías para frenar Reforma Judicial: Noemí Luna
Por su parte, Guillermo Cruces Portuguez, director de la DGRT, explicó que este proceso de regularización, iniciado el 16 de enero de 2024, garantiza que las familias sean propietarias legales de sus hogares. “Este no es solo un trámite, es un reconocimiento de sus derechos como propietarios y ciudadanos”, destacó.
Finalmente, el notario Carlos Correa Rojo reconoció el esfuerzo conjunto de las autoridades para completar el trámite en tiempo récord, y la representante de los beneficiarios, Elizabeth Barrera Valdez, agradeció a las autoridades por hacer realidad el sueño de contar con una vivienda con seguridad jurídica. “Este acto representa mucho más que un papel, simboliza seguridad y patrimonio para nuestras familias”, concluyó.
Más historias
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
En Cuajimalpa no hay espacio para la corrupción: Orvañanos
Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad