Esta tarde se registró una lluvia atípica en el municipio de Tecámac en la región centro, afectando 10 colonias y comunidades de esta demarcación; las mayores inundaciones se dieron en la Esmeralda y en Villas del Real, pero afortunadamente no hay pérdidas humanas.
Más de 262 servidores públicos del Ayuntamiento trabajaron de inmediato en labores de limpieza y desazolve.
Con la tromba que duró 35 minutos se vieron afectadas al menos 20 casas por anegación en Lomas de Tecámac y la colonia Esmeralda y, la carretera federal México Pachuca, por lo que Protección Civil y Bomberos, así como ODAPAS y trabajadores de limpia se dieron a la tarea de desahogar la zona. Continuarán los censos.
Héctor Zadorov, responsable de Protección Civil, indicó que afortunadamente no hay víctimas, sólo algunos daños materiales.
Estableció un centro de mando en las calles de Sonora y Puebla, en Loma Bonita, a un costado de la Zona de Gallineros, en el cruce de las Autopistas Federal y de cuota México Pachuca, por ser el punto más castigado por las lluvias y la basura.
Ahí troncos, impidieron el desahogo pluvial, hasta que fueron retirados.
Esta zona junto a Villas del Real, son las áreas más afectadas y que demandan la presencia de personal del ayuntamiento incluidos los de Medio Ambiente, por árboles derribados por los fuertes vientos y lluvia.
Indicó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Rocío Miguel Hernández, desde la semana pasada se estableció el operativo “Lluvias 2024”, en el que se tienen a disposición para cualquier emergencia de 262 servidores públicos; además de 30 vehículos y camionetas para enfrentar cualquier eventualidad.
Te puede interesar: Gobierno de Tecámac dedicará en julio el ciclo de cine a la Comunidad LGTBQ+
Participan: Odapas con cien trabajadores, dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión y 16 vehículos; Protección Civil con 22 elementos y ocho unidades de bomberos.
Guardia Civil de Tecámac dispone con140 elementos de apoyo en las labores.
Durante la lluvia, de este día se registraron una caída de una techadumbre en la Tercera Sección de Villa del Real, además de que se produjeron inundaciones en drenaje pluvial, ya atiende el organismo de aguas y saneamiento; incluidos hubo siete árboles caídos.
En Geo Sierra Hermosa y en Urbi Villas igual se presentaron inundaciones y anegaciones.
También se presentaron emergencias en San Francisco Cuatliquixca, San Martín Azcatepec y Ozumbilla en zonas bajas.
San Pedro Atzompa, enfrentó anegaciones. También se cayó un espectacular en Ozumbilla. Continuarán los censos de daños a domicilios.
Más historias
Edoméx reduce homicidios dolosos y mejora su posición en la tabla nacional
Detienen a implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Delfina Gómez inicia reunión legislativa con diputados de Morena