El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo Donald Trump se encontrarán el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca para comenzar el proceso de transición de poder. La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, anunció que la reunión se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Despacho Oval.
Esta reunión marca el regreso de Trump a la presidencia después de vencer en las elecciones del pasado martes a la candidata demócrata Kamala Harris, quien había asumido la candidatura de su partido en julio. Según los resultados preliminares, Trump aseguró 301 votos electorales, superando los 270 necesarios y dejando a Harris con 226 votos.
Te puede interesar: Sheinbaum y Biden sostienen su primera conversación: destacan cooperación bilateral
Aún resta el escrutinio en Arizona, el único estado por adjudicar.
En un mensaje a la nación, Biden prometió una “transición pacífica y ordenada” y buscó calmar a sus seguidores afirmando que “Estados Unidos va a estar bien”. Aunque no confirmó si asistirá a la investidura de Trump el 20 de enero de 2025, dejó entrever la posibilidad al afirmar que honrará la Constitución en esa fecha.
El regreso de Trump a la Casa Blanca también se da en un contexto político favorable para los republicanos, quienes obtuvieron la mayoría en el Senado y, según los últimos conteos, también en la Cámara de Representantes. Esto le otorgaría al nuevo gobierno una ventaja significativa para impulsar su agenda legislativa.
La relación entre ambos líderes ha sido tensa desde 2020, cuando Trump se negó a aceptar la victoria de Biden y optó por no asistir a su toma de posesión, algo que no ocurría desde hace 150 años.
Más historias
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global
Biden autoriza ataques con armas de largo alcance dentro de Rusia