Desde el Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, marcó un hito en las políticas sociales de la Ciudad de México al entregar apoyos económicos a cerca de 20 mil niñas y niños de entre 0 y 3 años 10 meses, como parte del programa “Desde la Cuna”. Este esquema inaugura el Sistema Público de Cuidados de la capital, orientado a proteger y garantizar los derechos de la primera infancia.
“Este programa asegura que la niñez en esta ciudad esté protegida y cuidada. Ustedes son la primera generación que, mes a mes, recibirán un apoyo para que puedan crecer sanos y felices”, afirmó Brugada, destacando que la primera etapa del programa beneficia a 10 mil 141 niños y 9 mil 589 niñas con un apoyo bimestral de mil pesos para noviembre y diciembre de 2024. La meta a largo plazo es alcanzar a los 265 mil 024 menores en este rango de edad en la ciudad.
El programa, explicó la mandataria, se centra en los primeros mil días de vida, etapa crítica para el desarrollo humano, e incluye acciones como seguimiento nutricional, tamiz metabólico y auditivo, acceso gratuito a 300 Centros de Atención y Desarrollo Infantil, y la creación de Escuelas para la Buena Crianza.
Además, se transformarán las guarderías en Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, que ofrecerán un enfoque de cuidado respetuoso y amoroso. Los cuidadores también contarán con acceso a espacios de relajación en los PILARES y las UTOPÍAS, fortaleciendo su bienestar.
Brugada anunció que, desde 2025, se sumará un apoyo económico, alimenticio y de salud para mujeres embarazadas, con el objetivo de garantizar embarazos saludables. Paralelamente, se invertirán recursos en mejorar la infraestructura de escuelas públicas, dotándolas de techumbres, patios y salas de cómputo.
Hacia la justicia social para la niñez
Araceli Damián González, titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, destacó que “Desde la Cuna” posiciona a la Ciudad de México como referente en políticas sociales, mientras que Fernando Carrero Castro, de UNICEF, felicitó al gobierno capitalino por priorizar los derechos de la infancia con este programa integral.
Te recomendamos: Fomenta IECM reconocimiento de los derechos político-electorales de menores
Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, enfatizó que este esfuerzo es más que una política pública: es un acto de justicia social que fortalece el bienestar y la igualdad desde los primeros días de vida.
Con este innovador programa, la Ciudad de México no solo impulsa el desarrollo integral de la niñez, sino que refuerza su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje