La Ciudad de México da un paso firme hacia la sostenibilidad ambiental con el anuncio de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), presentada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina. Esta nueva institución será clave para transformar el manejo de las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos que genera la capital, fomentando la separación, reciclaje y valorización de los desechos.
En una conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada destacó que sólo el 22 % de la población separa sus residuos, por lo que la AGIR comenzará con una ambiciosa campaña de concientización en los hogares y la capacitación de los trabajadores del servicio de limpia.
“Queremos transformar la vida de la ciudad y de las familias. Aunque alcanzar el 100 % de reciclaje es una meta de largo plazo, apostamos por lograr el 50 % en los próximos seis años. Es un reto enorme, pero necesario para la sustentabilidad de nuestra ciudad”, afirmó Brugada.
La nueva agencia tiene como objetivos ser el ente rector en la separación y manejo de residuos, reducir la generación de basura y sus impactos ambientales, impulsar la economía circular para dar valor a los residuos y colocar a la Ciudad de México como líder en gestión de residuos en América. Entre las metas destacadas están renovar el 50 % del parque vehicular de recolección en colaboración con las alcaldías, alcanzar el 50 % de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y optimizar el manejo de desechos sólidos urbanos inorgánicos, así como construir infraestructura para el reciclaje y la valorización de residuos orgánicos, buscando ser la primera ciudad en América en reciclarlos al 100 %.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, subrayó que la creación de la AGIR permitirá abordar los desafíos del tratamiento de residuos, donde el 53 % corresponde a desechos de manejo especial y el 47 % a residuos sólidos urbanos.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, detalló que se ampliará la capacidad de los centros de transformación de residuos de construcción para producir materiales reciclados como banquetas, adoquines y blocks. Además, las 250 mil llantas desechadas anualmente serán reutilizadas en la fabricación de impermeabilizantes y materiales de caucho.
Te recomendamos: Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
La jefa de Gobierno firmó el acuerdo para la creación de la AGIR, con un plazo de 180 días para su integración, asegurando que no generará un costo adicional para la administración. “Esta es una gran noticia para el sector ambiental y un paso decisivo hacia una Ciudad de México más limpia, eficiente y sustentable”, concluyó Álvarez Icaza.
Con la creación de la AGIR, Clara Brugada consolida su compromiso con el medio ambiente y posiciona a la Ciudad de México como un referente en la gestión integral de residuos.
Más historias
Continúan en el Congreso CDMX las actividades del foro sobre salud mental
Presentan estrategia integral contra el robo de vehículos y autopartes en CDMX
Alessandra Rojo de la Vega reinstala a corruptos de vía pública de la Cuauhtémoc para crecer ambulantaje