En un encuentro con representantes de los pueblos originarios, núcleos agrarios, productores, expresiones culturales y ambientales de la Ciudad de México en Xochimilco, Clara Brugada Molina, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ratificó su compromiso de reivindicar a estas comunidades, asegurando que serán una prioridad en su futuro gobierno en la capital.
La candidata de Morena-PT-PVEM expuso una serie de compromisos ante los representantes de los pueblos originarios y barrios originarios de la ciudad. Destacó la construcción del Hospital General de Xochimilco y la fortalecimiento de la identidad cultural de todos los pueblos originarios a través de un gran programa que difunda en toda la capital el peso cultural y milenario de estas comunidades.
Brugada Molina aseguró que impulsará un diseño urbano propio de los pueblos y barrios originarios, para reforzar su identidad diferenciada. Además, se comprometió a reconocer y respetar a las autoridades de los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos colectivos de derecho.
En su discurso, la candidata destacó la implementación de un gran plan de justicia para cada uno de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar que ninguna localidad quede desatendida en servicios y derechos en su gobierno.
Para abordar la protección del medio ambiente, Brugada aseguró que aplicará toda la fuerza del Estado contra la tala ilegal y clandestina del bosque de agua, y no permitirá invasiones en áreas naturales. Además, reforzará el programa Altépetl para defender el bosque y producir servicios ambientales.
En términos de movilidad, se comprometió a construir cinco nuevas líneas del Cablebús para beneficio de los pueblos originarios y comunidades alejadas del centro de la capital. También propuso la creación del Gran Carnaval de la Ciudad de México para aglutinar a todos los carnavales de los pueblos originarios.
Te recomendamos: Niños y adolescentes en México enfrentan grave situación de violencia
Como parte de su proyecto de gobierno, Brugada anunció un gran plan de reforestación del bosque de conservación y de espacios públicos en la ciudad, empezando por los pueblos originarios. Además, planteó la entrega de programas sociales desde estas comunidades, incluyendo pensiones para adultos mayores, ingreso ciudadano universal y apoyo para niños recién nacidos.
El mitin se llevó a cabo en el Bosque de Nativitas, donde Brugada propuso la creación de un gran Consejo de los Pueblos Originarios para gobernar junto a ella. Finalmente, reiteró su compromiso de crear una ciudad pluricultural y plurilingüe, brindando apoyo a las comunidades indígenas migrantes y luchando contra el racismo.
Al concluir su mensaje, Brugada reconoció la importancia histórica de los pueblos originarios en las luchas del país y reiteró su compromiso de apoyar su legado de lucha milenaria.
Más historias
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX