En un encuentro con representantes de los pueblos originarios, núcleos agrarios, productores, expresiones culturales y ambientales de la Ciudad de México en Xochimilco, Clara Brugada Molina, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ratificó su compromiso de reivindicar a estas comunidades, asegurando que serán una prioridad en su futuro gobierno en la capital.
La candidata de Morena-PT-PVEM expuso una serie de compromisos ante los representantes de los pueblos originarios y barrios originarios de la ciudad. Destacó la construcción del Hospital General de Xochimilco y la fortalecimiento de la identidad cultural de todos los pueblos originarios a través de un gran programa que difunda en toda la capital el peso cultural y milenario de estas comunidades.
Brugada Molina aseguró que impulsará un diseño urbano propio de los pueblos y barrios originarios, para reforzar su identidad diferenciada. Además, se comprometió a reconocer y respetar a las autoridades de los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos colectivos de derecho.
En su discurso, la candidata destacó la implementación de un gran plan de justicia para cada uno de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar que ninguna localidad quede desatendida en servicios y derechos en su gobierno.
Para abordar la protección del medio ambiente, Brugada aseguró que aplicará toda la fuerza del Estado contra la tala ilegal y clandestina del bosque de agua, y no permitirá invasiones en áreas naturales. Además, reforzará el programa Altépetl para defender el bosque y producir servicios ambientales.
En términos de movilidad, se comprometió a construir cinco nuevas líneas del Cablebús para beneficio de los pueblos originarios y comunidades alejadas del centro de la capital. También propuso la creación del Gran Carnaval de la Ciudad de México para aglutinar a todos los carnavales de los pueblos originarios.
Te recomendamos: Niños y adolescentes en México enfrentan grave situación de violencia
Como parte de su proyecto de gobierno, Brugada anunció un gran plan de reforestación del bosque de conservación y de espacios públicos en la ciudad, empezando por los pueblos originarios. Además, planteó la entrega de programas sociales desde estas comunidades, incluyendo pensiones para adultos mayores, ingreso ciudadano universal y apoyo para niños recién nacidos.
El mitin se llevó a cabo en el Bosque de Nativitas, donde Brugada propuso la creación de un gran Consejo de los Pueblos Originarios para gobernar junto a ella. Finalmente, reiteró su compromiso de crear una ciudad pluricultural y plurilingüe, brindando apoyo a las comunidades indígenas migrantes y luchando contra el racismo.
Al concluir su mensaje, Brugada reconoció la importancia histórica de los pueblos originarios en las luchas del país y reiteró su compromiso de apoyar su legado de lucha milenaria.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla