El candidato al Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina y nueve dirigentes de organizaciones campesinas encabezados por José Amadeo Hernández Barajas firmaron Pacto por el Desarrollo Integral del Campo de la Ciudad de México y el Respeto, Apoyo y Colaboración Recíproca con el Movimiento de Organizaciones por la Defensa del Campo Mexicano que contempla un decálogo de propuestas para reactivar la actividad productividad agropecuaria en la capital del país.
Te recomendamos: El 3er Debate Presidencial atrajo a millones de espectadores
Entre los que destacan se creará la marca 100% Chilango y tendrán medios de comercialización con precio justo, se privilegiará la perspectiva de género en las políticas públicas para el campo de la Ciudad de México, se fortalecerá sistema agroecológico milpa para restaurar el equilibrio biológico y coadyuvar a la soberanía alimentaria, se implementarán los programas de seguros y acceso a créditos.
- Defenderemos el suelo de conservación y trabajaremos por la certeza de la tenencia de la tierra y se respetará a los pueblos originarios, barrios, ejidos y comunidades.
- Se impulsarán la armonización de la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México, con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible.
- Se apoyará la creación de empresas de producción y procesamiento alimentario en su fase inicial y su acceso a tecnología.
- Se diseñará un programa de seguros y acceso a créditos adaptado a las características específicas de las personas productoras de la Ciudad.
- Se fomentará la implementación de sistemas agroecológicos de producción, así como prácticas tradicionales sustentables, por lo que se propone:
Fortalecimiento del sistema agroecológico milpa para restaurar el equilibrio biológico y coadyuvar a la soberanía alimentaria.
Así como los sistemas silvopastoriles, agrosilvopastoriles, sistemas productivos básicos diversificados, sistemas productivos diversificados de traspatio para autoconsumo, y sistemas productivos diversificados urbanos de autoconsumo. Esto para incrementar el ingreso familiar y contribuir al rescate, conservación y multiplicación de semillas, al incremento del contenido de materia orgánica y la captura de carbono, propiciando así la conservación y reconstrucción de ecosistemas.
- Se incorporará la perspectiva de género en las políticas públicas para el campo de la Ciudad de México. Esto mediante el impulso de cadenas de valor sensibles al género y otras iniciativas para visibilizar a la mujer rural, indígena y afrodescendiente e incidir en el cambio de su realidad social.
- Se impulsarán programas educativos que difundan la importancia de la protección y restauración del medio ambiente, así como de la producción y consumo de alimentos locales.
- Se dará reconocimiento a los productos del campo de la Ciudad de México, a través de la marca 100% Chilango y tendrán medios de comercialización con precio justo, con esquemas de contacto entre quien produce y quien consume.
- Se creará un espacio inclusivo y equitativo para procesar alimentos 100% Chilangos y apoyar su comercialización, preservar y enriquecer la cultura gastronómica de la ciudad y capacitar a personas productoras.
- Se reconocerá a las organizaciones campesinas y sociales en la visión de políticas públicas y en el desarrollo rural integral de la Ciudad de México, y se mantendrá un diálogo plural, respetuoso y abierto para la colaboración.
Los dirigentes que firman la propuesta entregada al candidato Santiago Taboada son: son Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la Central Campesina, Independiente, Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
Más historias
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo
PILARES llevó “El Cascanueces” a la explanada del Palacio de Bellas Artes
Clara Brugada encabeza la jornada “Casa por Casa” en Zapotitla