Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y prevenir riesgos para la salud de los comensales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chetumal y Bacalar, en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevó a cabo un curso sobre Manejo de Alimentos y Bebidas. La capacitación estuvo dirigida a más de 60 cocineros, meseros, chefs y cantineros de restaurantes afiliados.
Esteban Mera Villanueva, presidente de Canirac Chetumal-Bacalar, destacó la respuesta positiva por parte de los empresarios restauranteros y sus equipos de trabajo. “Esta convocatoria tuvo una excelente respuesta, permitiendo que sus colaboradores se capacitaran en temas fundamentales para la seguridad de los alimentos y bebidas”, señaló.
El curso fue impartido por los funcionarios de Cofepris, José Trinidad Alcocer Bravo y Efrén Norberto Torres, quienes expusieron las normativas vigentes y las mejores prácticas para evitar la transmisión de enfermedades relacionadas con el manejo inadecuado de alimentos. Durante la capacitación, se abordaron temas como:
- El lavado adecuado de manos.
- Condiciones sanitarias de las instalaciones, como pisos, paredes y techos sin grietas.
- Prevención de la entrada de fauna nociva en áreas de producción mediante puertas protegidas.
- Correcto almacenamiento y transporte de materias primas.
Se informó también que la Cofepris realiza inspecciones aleatorias en restaurantes, revisando el cumplimiento de las normativas en cocinas, áreas de almacenamiento y la vestimenta del personal que manipula alimentos y bebidas. Estas visitas buscan garantizar que las condiciones sean óptimas para evitar sanciones, que pueden ir desde un aviso hasta multas.
Mediante presentaciones visuales, se mostraron las prácticas que deben evitarse y se explicó cómo cumplir con los requisitos sanitarios. Al finalizar, los asistentes realizaron una evaluación, cuyo resultado fue indispensable para obtener su constancia de participación.
Te recomendamos: Turismo en Chiapas, comprometido con los pueblos originarios
Esteban Mera Villanueva reiteró el compromiso de la Canirac para ofrecer capacitaciones continuas a los afiliados y sus colaboradores. “Es nuestra obligación cumplir con los requisitos en la materia, por lo que seguiremos promoviendo estas acciones que benefician a la industria restaurantera y, sobre todo, a nuestros clientes”, concluyó.
Con estas iniciativas, la Canirac Chetumal-Bacalar refuerza su compromiso con la calidad y seguridad en el servicio que ofrecen los restaurantes de la región.
Más historias
Turismo en Chiapas, comprometido con los pueblos originarios
El balance de México tras los Juegos Olímpicos de París
México cierra participación en París 2024 con cinco medallas históricas