En un esfuerzo por promover una cultura vial basada en la seguridad y el respeto entre los distintos medios de transporte, el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), en coordinación con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), impartió un curso de capacitación para motociclistas en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
El curso contó con la participación de 40 mototaxistas y motociclistas de la zona oriente del Estado de México, quienes realizaron prácticas de buen manejo bajo la supervisión de instructores capacitados de la Ciudad de México. Asimismo, los asistentes recibieron un taller sobre el funcionamiento físico-mecánico de los vehículos de dos ruedas, con el objetivo de mejorar su conocimiento y seguridad en el uso de las motocicletas.
Durante el evento, Candi Ashanti Domínguez, vocal ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), subrayó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es salvaguardar la integridad física de los motociclistas, dado que los accidentes en motocicleta son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Domínguez destacó que muchos de los riesgos en accidentes de motocicleta están relacionados con la falta de pericia, el uso inadecuado de equipo de protección, la baja visibilidad en las vías, y en algunos casos, el consumo de alcohol y drogas. “Es fundamental reducir estos factores para mejorar la seguridad vial”, afirmó.
La capacitación se realizó en un contexto donde ha aumentado la demanda de servicios de mensajería mediante aplicaciones, siendo la motocicleta el principal medio de transporte. Según Domínguez, es urgente implementar cambios en la estrategia de movilidad y sumar a los conductores a estos esfuerzos, para reducir accidentes y fortalecer la seguridad en las vialidades del Estado de México.
Te recomendamos: Delfina Gómez expresa su respaldo a Claudia Sheinbaum
Por su parte, Alejandro Palacios Estrada, Director del Registro de Licencias y Operadores de la Semov, explicó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y Municipios contempla la obtención de una certificación como requisito para tramitar la licencia de motociclista. Esto refuerza la necesidad de ampliar los cursos de capacitación para garantizar que los conductores cuenten con las habilidades necesarias.
Finalmente, Ernesto García Tampa, director general de Movilidad Zona IV, y Ramón Francisco Reyes de la Semovi de la Ciudad de México, coincidieron en que este tipo de iniciativas son esenciales para fortalecer la seguridad vial y reducir los incidentes de tránsito, especialmente en un contexto de crecimiento en el uso de motocicletas en la entidad.
Más historias
Caravanas Itinerantes acerca 256 mil trámites y servicios gratuitos
Operación “Atarraya” fortalece acciones en Naucalpan y Texcoco
Gobierno de Tecámac rinde homenaje a policía caído en cumplimiento de su deber