El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, inauguraron la modernización de la carretera Agua Prieta-Bavispe, en Sonora, que tuvo una inversión de mil 571.5 millones de pesos del presupuesto federal y que beneficiará a más de 77 mil habitantes de la región.
Te recomendamos: Paz, indispensable para lograr justicia social: UNAM
“La obra que hoy inauguramos rinde honor a las cualidades de su gente y se integra con 135 kilómetros de longitud a un nuevo eje estatal, que es paso para el traslado de productos agrícolas, ganado y personas que van desde los municipios de Nácori Chico, Bacadéhuachi, Huachinera, Bacerac, Bavispe y Agua Prieta, hacia el país vecino del norte, Estados Unidos”, afirmó el titular de la SICT.
El funcionario federal indicó que, desde el mes de junio de 2020, se iniciaron los trabajos para modernizar un camino rural y volverlo una carretera alimentadora de 7 metros de ancho, con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, que alojan 25 puentes, explicó.
Con la presencia del gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, el secretario Jorge Nuño Lara dijo que la obra permitirá comunicar de manera más rápida y eficiente a los municipios de Agua Prieta, Bavispe y las localidades de la Sierra Alta de Sonora con el resto de las poblaciones del estado, lo que impulsará el desarrollo comercial de la zona.
Asimismo, Nuño Lara reconoció a todos los que participaron en este gran esfuerzo, entre los que se encuentran los vecinos de las diversas comunidades de la región, Agua Prieta, Bacerac, Bavispe y Huachinera, así como a las empresas constructoras.
La obra tendrá varias ventajas: hasta el día de hoy, el tiempo de recorrido entre Agua Prieta y Bavispe era de 3 horas y media, y con esta vialidad la estamos reduciendo a poco más de 1 hora y beneficiará a más de 77 mil habitantes de los municipios de Agua Prieta, Bavispe y las localidades de la Sierra Alta de Sonora.
Será un detonante de la economía a través del turismo y el desarrollo futuro de la zona, ya que permitirá el desarrollo social y comercial al contar con una vía de acceso, ya que se utilizarán en mayor número bienes y servicios locales.
Asimismo, aumentará la seguridad y comodidad en el traslado de personas, bienes y servicios, y mejorará la conectividad de la zona nororiente del estado con la región fronteriza de los Estados Unidos.
Durante su modernización se generaron 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos.
Más historias
Sheinbaum lanza el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar
Sheinbaum entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Guerrero
Dolores Padierna urge a México promover el desarme nuclear