El primer semestre del año 2022 terminó en México con 9.21 millones de hogares atendidos con servicios de Internet de fibra óptica.
Esta cifra es demasiado para la industria mexicana de telecomunicaciones en su esfuerzo por abatir la brecha digital que todavía afecta a cerca de 45 millones de mexicanos que carecen de un acceso digno a la red.
La cantidad de hogares atendidos en México con fibra óptica en 2022 equivale a llevar conectividad con esa tecnología al 100% de los hogares de Chile y Guatemala juntos en el mismo año.
Lo que es igual a 174,170 millones de pesos (9,775 millones de dólares) en inversiones realizadas solamente entre los años 2018 y 2022 por los cuatro principales operadores de servicios fijos en la construcción y mantenimiento de redes con fibra óptica.
Te puede interesar: Un país democrático debe tener instituciones como el INAI: Alcalá Méndez
Para México es más trascedente el espectacular crecimiento de las redes soportadas en fibra óptica, porque esta es una de las tecnologías por excelencia en telecomunicaciones.
Debido a su propia naturaleza técnica para transmitir información a una amplia cantidad de dispositivos conectados, a altas velocidades y con una navegación más estable de Internet.
En menos de diez años, las conexiones a Internet desde fibra óptica en los hogares mexicanos pasaron de 546,873 accesos, a 9 millones 201,330 accesos en el primer semestre del 2022, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Estos números se traducen en que un mayor número de mexicanos pueden hoy contar con un servicio de Internet de mejor calidad, pero sobre todo indican que los mexicanos están en posibilidad de acceder a aplicaciones de salud, educación, seguridad o de hacer negocios y de inventar otros, gracias al poder de la fibra óptica. Durante el año 2021, 88.6 millones de personas de más de seis años de edad, usaron en algún momento Internet en México, según el Inegi.
México, al año 2018, contaría con 510,000 kilómetros de fibra óptica tendidos por todo el territorio nacional. Previsiones de la industria indicaban entonces que era necesario construir al menos 50,000 kilómetros de nuevas redes, entre el recambio y la construcción de nueva infraestructura.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones expone que México necesita todavía de 216,337 millones de pesos (12,000 millones de dólares) para completar la infraestructura de telecomunicaciones que el país necesita como mínimo para conectar a sus ciudadanos a un Internet digno, principalmente soportado en fibra óptica.
Más historias
Senadores unen fuerzas para defender la soberanía nacional ante amenazas de Trump
Sheinbaum anuncia plan de repatriación para connacionales
El Gobierno de México decreta desaparición de Segalmex se fusiona con Diconsa