El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación publicar toda la información relacionada con las irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) detectadas entre 2019 y 2020 en las plataformas oficiales del Gobierno de México. Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó los avances en las investigaciones, la recuperación de recursos y las acciones legales contra los implicados.
“Vamos a estar informando; todavía antes de irnos vamos a informar. (…) Dijimos: ‘cero corrupción, cero impunidad’ y no queremos dejar ningún pendiente. Nuestros adversarios están atentos a querer manchar nuestro gobierno y tenemos que actuar de manera escrupulosa porque no somos iguales, ya no es el tiempo de la corrupción, eso se terminó”, subrayó López Obrador.
En su oportunidad, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, explicó que auditorías a las cuentas de 2019 y 2020 revelaron actos de corrupción por parte de servidores públicos, generando un posible daño patrimonial de 9 mil 500 millones de pesos en Segalmex. Hasta ahora, se han recuperado y aclarado 4 mil 700 millones de pesos (50% del total), mientras que 2 mil 100 millones están en proceso de análisis y 2 mil 700 millones se consideran como daño patrimonial al erario.
Como resultado, se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los expedientes se enviaron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para la imposición de sanciones por faltas administrativas graves. Además, se recuperaron 955 millones de pesos invertidos ilícitamente en bonos bursátiles, lo que también motivó denuncias penales.
“El proceso de aclaración continuará hasta que se hayan presentado las evidencias necesarias (…) No hay ni habrá impunidad”, afirmó Salcedo Aquino.
Por su parte, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, informó que los principales exfuncionarios responsables, entre ellos René ‘N’, Manuel ‘N’ y José ‘N’, están en prisión, enfrentando cargos como delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito. Se han presentado 156 denuncias por los 2 mil 700 millones de pesos considerados como daño patrimonial, resultando en 47 órdenes de aprehensión; 26 personas están vinculadas a proceso penal, y una de ellas enfrenta extradición desde Argentina.
Te recomendamos: Martí Batres firma convenios para regularizar 40 asentamientos en Xochimilco
El presidente López Obrador subrayó que uno de los mayores logros de su administración ha sido la lucha contra la corrupción, señalando que su erradicación no solo tiene implicaciones morales, sino que libera recursos para el desarrollo del país.
“Lo mejor es desterrar la corrupción de México; eso nos ha dado autoridad moral, autoridad política. (…) La corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral sino porque permite ahorrar y liberar muchos fondos para el desarrollo”, enfatizó el presidente.
Más historias
Concluye comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados
Senado turna a comisiones tres iniciativas clave sobre el Poder Judicial
Sheinbaum lidera conmemoración de la Revolución Mexicana en el Zócalo