El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la firma de los Convenios de Ordenamiento Territorial y Ejecución de Medidas de Mitigación, Contención, Compensación y Restauración de Condiciones Ambientales en 40 asentamientos de la zona cerril de la Alcaldía Xochimilco. Este paso permitirá brindar certeza jurídica a 7 mil familias, facilitando la regularización y escrituración de sus viviendas.
Durante la ceremonia, celebrada en la explanada de la Alcaldía Xochimilco, Batres destacó la importancia de este esfuerzo para consolidar los asentamientos, subrayando que los convenios permitirán a los habitantes convertirse en propietarios plenos de sus predios.
“Hoy damos un nuevo paso y firmamos los Convenios de Ordenamiento Territorial (…) para que al final diga: ‘este es mi pedacito de tierra y aquí tengo mi papelito que ampara jurídicamente mi pedacito de tierra’”, expresó el mandatario.
Batres señaló que, además de la regularización, se han realizado diversas acciones para fortalecer el tejido social en la zona, incluyendo el establecimiento de humedales caseros, la organización de tequios para la limpieza y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia. También se han implementado 10 resumideros para captar y reinyectar el agua de lluvia al subsuelo, mejorando así la imagen rural y protegiendo el suelo de conservación con la construcción de muros de contención en más de 15 kilómetros.
Asimismo, el mandatario capitalino destacó las acciones realizadas durante su administración para proteger y fortalecer la propiedad privada, pública y social en la ciudad, aclarando que las reformas recientes buscan reconocer y dar certeza jurídica a los propietarios, contrario a las falsas afirmaciones sobre la reforma al artículo tercero de la Constitución local.
“Lo que hemos hecho en estos años es darles su propiedad a las familias, darles su patrimonio (…) proteger a los propietarios e incluso reconocer a nuevos propietarios”, aseguró Batres.
Además, el Jefe de Gobierno resaltó que durante su gestión se entregaron más de 50 mil casas nuevas, 70 mil créditos para mejorar viviendas y se reconstruyeron 22 mil inmuebles dañados por los sismos de 2017. Asimismo, se otorgaron escrituras a 12 mil propietarios y se emitieron 70 mil testamentos para garantizar la transmisión segura de propiedades.
Te recomendamos: En Chalco disminuyen afectaciones por inundaciones
Por su parte, la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó las acciones ambientales en la región, como la reforestación y el saneamiento de cuerpos de agua. En tanto, la alcaldesa de Xochimilco, Juana Onésima Delgado Chávez, agradeció el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, subrayando que la firma de estos convenios representa un reconocimiento social para los habitantes de Xochimilco.
“Es indispensable reconocer y agradecer el apoyo invaluable de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y del doctor Martí Batres Guadarrama (…) pues su respaldo ha sido crucial para la regularización de uso de suelo en Xochimilco”, mencionó Delgado.
Más historias
Pese a día festivo, Programa “Hoy No Circula” se mantiene
Brinda Martí Batres certeza jurídica a 73 familias de la UH “El Biatlón”
Arrancan las Ferias Cívicas 2024 en la Ciudad de México