Este domingo, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se despidió emotivamente de la comunidad de San Miguel Teotongo, en la Alcaldía Iztapalapa, donde vivió durante décadas. Brugada, quien asumió recientemente el cargo, dejó su hogar en esta colonia para llevar consigo el espíritu de lucha de Iztapalapa a toda la capital.
“¡Arriba los de abajo! Eso es lo que representa nuestra llegada a la Jefatura de Gobierno de esta ciudad. Vivimos durante décadas en esta hermosa colonia, enclavada en la Sierra de Santa Catarina. Me llevo el corazón de Iztapalapa y dejo el mío con ustedes para gobernar”, expresó durante el evento titulado “¡Hasta siempre Teotongo, Iztapalapa, te llevo en el corazón!”, organizado por la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo.
El evento estuvo lleno de muestras de apoyo por parte de la comunidad, quienes portaron letreros y cartulinas con frases como “Es tiempo de mujeres” y “Clara, Iztapalapa te ama”, mientras acompañaban a la Jefa de Gobierno en una caminata festiva por las calles de la colonia.
Una vida de lucha en San Miguel Teotongo
Brugada recordó que llegó a San Miguel Teotongo cuando era estudiante universitaria, comprometida con las luchas populares de sus habitantes, quienes desde hace más de 50 años han defendido su territorio y mejorado su calidad de vida. Entre los logros más importantes que destacó fue la defensa de 116 hectáreas de áreas verdes y terrenos destinados a equipamiento urbano en la Sierra de Santa Catarina, resultado del esfuerzo de los colonos por proteger su entorno y asegurar un mejor futuro para las siguientes generaciones.
“Es un reconocimiento a la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, a compañeros y compañeras conscientes, con los que he convivido durante décadas y con quienes hemos impulsado innumerables movilizaciones y acciones transformadoras”, señaló Brugada, quien también mencionó que en esta comunidad se gestaron muchas de las políticas públicas que implementó como alcaldesa de Iztapalapa, incluyendo las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS).
Gobernar con enfoque comunitario
Clara Brugada subrayó su compromiso de gobernar la Ciudad de México bajo un enfoque comunitario y participativo, inspirado en la lucha popular que ha marcado su trayectoria política. Prometió extender la visión de desarrollo e inclusión que impulsó en Iztapalapa a toda la ciudad, con proyectos como la creación de 100 UTOPÍAS para transformar el espacio público y mejorar la vida de los capitalinos, especialmente en las zonas periféricas.
Te recomendamos: Presenta Aleida Alavez líneas estratégicas para una Iztapalapa verde
“La periferia no debe ser sinónimo de desigualdad. Vamos a convertirla en una nueva centralidad de la ciudad, con infraestructura, educación y bienestar. Vamos a ser un gobierno que transforme la vida de la gente, consultando a la ciudadanía y promoviendo la participación”, destacó Brugada.
Finalmente, aseguró que su administración seguirá los ejemplos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, para garantizar el bienestar de todos los capitalinos.
Más historias
Coyoacán recupera espacios, brinda servicios y obras públicas: Giovani Gutiérrez
Autoridades ejecutan cateo en Tláhuac: detienen a cinco personas
CDMX activa alertas por bajas temperaturas para este sábado