El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF), que ya se aplica en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, tiene como premisa central la potenciación de la participación de los justiciables en el proceso oral.
Así lo subrayó el magistrado Yaopol Pérez Amaya Jiménez, quien destacó que esta meta se alcanza mediante principios fundamentales del nuevo ordenamiento: el uso de la comunicación digital y a distancia, así como la implementación del expediente electrónico.
“La metodología ahora, de la forma de trabajo oral, es que los mensajes que emite el juez y los abogados representantes de las partes se entiendan y comprendan no solamente por quienes están actuando en el juicio, sino también por todos los ciudadanos”, señaló Pérez Amaya.
El magistrado de la Séptima Sala Civil del órgano judicial capitalino enfatizó que este cambio tiene un impacto “brutal” en la impartición de justicia, ya que reduce la resistencia al cumplimiento de las sentencias emitidas por los jueces.
“Fue tan clara la explicación del juez que, bueno, ¿para qué voy a apelación o al amparo, si el propio juez dejó claro que no me corresponde ese derecho?”, ejemplificó el magistrado.
CNPCyF: Diferencia entre juicio oral y metodología oral
Pérez Amaya puntualizó que, si bien el CNPCyF estipula que los procedimientos civiles y familiares sean orales, es importante distinguir entre juicio oral y metodología oral. “No hay ningún juicio que sea totalmente escrito o totalmente oral; eso es obvio. Siempre habrá documentos, videos y otros elementos más allá de la simple oralidad”, explicó.
Los procesos inician con una demanda y una contestación, que pueden ser de carácter escrito. Posteriormente, se llevan a cabo audiencias orales, comenzando con una audiencia preliminar donde se depuran las posturas de las partes y se prepara el juicio.
La audiencia de juicio permite escuchar a testigos y peritos sobre los puntos controvertidos, tras lo cual el juez dicta sentencia en el mismo acto. Una vez que esta queda firme, inicia el procedimiento de ejecución, que también incluye audiencias orales.
Te recomendamos: Aprueba IECM Proyecto de Presupuesto 2025
Impacto en la impartición de justicia
El magistrado destacó que el cambio al modelo oral busca que la mayoría de las actividades procesales se lleven a cabo mediante audiencias, lo que mejora la claridad, transparencia y eficiencia en los procesos judiciales.
Con el CNPCyF y su enfoque innovador, el PJCDMX refuerza su compromiso con una justicia moderna, accesible y cercana a los ciudadanos.
Más historias
IECM aprueba presupuesto de 883 mdp para la elección judicial local
Avanza en su consolidación la Línea H2O y el C5 del Agua
Semovi anuncia horarios especiales en la CDMX para Navidad y Año Nuevo