La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso fin al plantón y las movilizaciones que mantuvo durante 20 días en el centro de la Ciudad de México para exigir un aumento salarial del 100% y la derogación de la ley de pensiones. Con ello, los docentes comenzaron a retirarse de las calles que permanecían ocupadas con casas de campaña y bloqueos en el Centro Histórico.
Durante las protestas, los maestros intentaron realizar movilizaciones en el contexto del Mundial de 2026, incluyendo acciones para acercarse al Estadio Azteca y a la zona del Fan Fest instalado en el Zócalo capitalino. Sin embargo, los operativos de seguridad desplegados por las autoridades impidieron que las manifestaciones llegaran a esos puntos.
Pedro Hernández, dirigente de la CNTE en la Ciudad de México, anunció que los docentes regresarán a las aulas para concluir el ciclo escolar y atender a estudiantes y familias. No obstante, aseguró que el movimiento no considera terminadas sus demandas y advirtió que continuará la lucha por mejoras laborales y cambios al sistema de pensiones.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum mantuvo durante el conflicto una postura de diálogo y rechazó el uso de la fuerza contra los manifestantes, mientras comerciantes del Centro Histórico denunciaron afectaciones económicas derivadas de los bloqueos.
Te recomendamos Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia


Más historias
Cena de Gianni Infantino en Chapultepec fue legal y protegió el patrimonio, afirma el INAH
Bacalar conquista al turismo deportivo en su maratón internacional
Claudia Sheinbaum inaugura CBTIS 290 en Tijuana