La lucha contra la Violencia Política en Razón de Género (VPG) y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) es un desafío que se extiende más allá de los procesos electorales y afecta diversos ámbitos de la vida política. Así lo señalaron las consejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) durante la presentación de los resultados del Programa piloto de apoyo a mujeres en situación de VPG, realizado en la Junta Distrital Ejecutiva 6 del Instituto Nacional Electoral (INE).
El programa, implementado durante el Proceso Electoral 2023-2024, ofrece servicios de primeros auxilios psicológicos, asesoría y acompañamiento jurídico con un enfoque interseccional e intercultural, y fue concebido para apoyar a las mujeres que enfrentan VPG, tanto en el ámbito electoral como en las actividades cotidianas dentro de los partidos políticos.
Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM, destacó la importancia de unir esfuerzos institucionales para erradicar la VPG y afirmó que esta tarea no puede resolverse con simples decretos o buenas intenciones, sino con acciones concretas. “La Violencia Política en Razón de Género es el gran pendiente del proceso electoral y no se erradicará con decretos ni buenas intenciones, sino con acciones concretas incluso a nivel individual”, enfatizó.
Avendaño Durán también subrayó que lo ideal sería que este tipo de mecanismos no fueran necesarios, pero mientras persista la VPG, las instituciones deben seguir trabajando para brindar protección a las mujeres que sufren este tipo de violencia.
Por su parte, la consejera Sonia Pérez señaló que la VPG no solo afecta a las candidatas durante los procesos electorales, sino que se puede presentar en todos los espacios políticos donde participan las mujeres. También destacó la importancia de analizar los resultados de los programas implementados para mejorar las estrategias de combate a esta problemática.
La consejera Erika Estrada Ruiz resaltó que la erradicación de la VPG en los partidos políticos sigue siendo un pendiente, pues en estos espacios la violencia de género encuentra un nicho poderoso. Estrada explicó que el IECM ha trabajado desde su Comisión de Quejas para atender estos casos con un equipo especializado en abogacía, psicología y seguridad ciudadana, proporcionando atención integral a las víctimas, incluida la elaboración de análisis de riesgo y la implementación de medidas de protección.
Te recomendamos: López Obrador inaugura el Sector Naval en Nayarit
El evento contó con la participación de diversas autoridades y representantes, entre ellas, María Luisa Flores, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México; Norma Elena Flores García, encargada de despacho de la Coordinación de Derechos Humanos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; y representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y de organizaciones de la sociedad civil.
El IECM reafirma su compromiso con la erradicación de la VPG y pone a disposición de la ciudadanía su Protocolo para la Atención de la Violencia Política de Género, una herramienta clave en la protección de los derechos políticos de las mujeres.
Más historias
Inicia “cazabaches” en Cuajimalpa; alcaldía invita a vecinos a reportar
Clara Brugada se despide de San Miguel Teotongo
Presenta Aleida Alavez líneas estratégicas para una Iztapalapa verde