La tormenta tropical Beryl continúa su desplazamiento sobre el noroeste del Golfo de México, generando condiciones climáticas adversas en la región.
La circulación del ciclón ha provocado lluvias puntuales fuertes y rachas intensas de viento en Tamaulipas. Además, se mantiene el pronóstico de que Beryl se intensifique nuevamente a huracán antes de tocar tierra en Texas, Estados Unidos.
No obstante, un nuevo fenómeno meteorológico se perfila en el horizonte. Según el Servicio Meteorológico Nacional, una zona de baja presión está bajo vigilancia en el Atlántico, con el potencial de desarrollarse en el ciclón tropical Debby.
Hasta el jueves 4 de julio, esta zona de baja presión tenía un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 20% en 7 días. Actualmente, se localiza al este de las Antillas Menores, aproximadamente a 2,280 km al este de las costas de Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste a una velocidad entre 32 y 40 km/h.
Es relevante recordar que el Atlántico ya ha generado tres ciclones tropicales esta temporada: el ciclón tropical Alberto, que causó inundaciones en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; la tormenta tropical Chris, que impactó Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México; y el huracán Beryl.
Te puede interesar: Huracán Beryl dejo pérdidas materiales por mil MDD en hospitales de Jamaica
Para este 7 de julio, la depresión que podría evolucionar en el ciclón tropical Debby ha mostrado señales de debilitamiento, y hasta ahora no representa una amenaza significativa en el océano. Además, solo existe un canal de baja presión en el océano Pacífico, que está produciendo chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en varias regiones del territorio nacional.
Temporada de huracanes 2024 en el Atlántico.
Para la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico, se prevé la formación de entre 20 y 23 sistemas con nombre. De estos, entre 11 y 12 podrían ser tormentas tropicales, de 5 a 6 podrían convertirse en huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 podrían alcanzar la categoría 3 a 5.
Estos son los nombres de las tormentas para la temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico:
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby (en espera)
- Ernesto
- Francine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William
La vigilancia y preparación ante estos fenómenos son fundamentales para minimizar el impacto en las zonas afectadas.
Más historias
Sheinbaum presenta el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos