El Congreso de la Ciudad de México fue sede del primer día del foro “La salud mental es para todos”, organizado por la Comisión de Salud, con el objetivo de analizar las claves para construir un sistema de salud mental contemporáneo, integrador e incluyente. El foro, que se llevará a cabo del 20 al 22 de enero, cuenta con la participación de expertos, académicos y organismos como la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y el Colegio Mexicano de Profesionistas en Trabajo Social en el Área de la Salud y Bienestar A.C. (COTSSBAC).
En la inauguración, la diputada Valeria Cruz Flores (MORENA), presidenta de la Comisión de Salud, destacó la relevancia de abordar la salud mental desde el ámbito público y legislativo. En este sentido, expresó su compromiso para generar un modelo de atención adecuado que responda a los retos inmediatos, como las adicciones y la prevención del delito. Asimismo, reconoció la creación de las UTOPÍAS, espacios que fomentan el bienestar y previenen problemas como el suicidio y la descomposición social.
La diputada Martha Ávila (MORENA) subrayó que la salud mental es un tema rodeado de prejuicios que invisibilizan su importancia tanto a nivel individual como social. De acuerdo con datos, tres de cada diez mexicanos padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida, pero más del 60 por ciento no recibe tratamiento.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gassman Zylbermann, destacó el esfuerzo de la capital por ser líder en programas de prevención y promoción de la salud, no solo física, sino también mental. A su vez, el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, reafirmó el compromiso del instituto para capacitar a sus profesionales y fortalecer la legislación en este ámbito.
El foro también contó con la intervención de Amaya Ordorika Imaz, directora del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, quien enfatizó la necesidad de una coordinación efectiva entre el Congreso, la academia y las instituciones para abordar el bienestar emocional de la población.
Te recomendamos: IECM lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo dirigido a Pueblos Originarios
En su participación, la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Daptnhe Cuevas Ortiz, propuso la creación de un instituto de salud mental con enfoque de género y atención integral. Por su parte, Nayelli Saraí Delgadillo Díaz, presidenta del COTSSBAC, resaltó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la atención a la salud mental.
Durante el primer día del foro, se discutieron temas clave como el panorama de la salud mental en México, el modelo de atención primaria, la salud mental en el contexto familiar y personal, y la ecología de la salud mental. Este foro representa un paso fundamental para impulsar políticas públicas que promuevan el bienestar integral de la población.
Más historias
IECM lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo dirigido a Pueblos Originarios
Gobierno CDMX entrega 26 unidades eléctricas al Metrobús
Paseo Dominical “Muévete en Bici” rompe récord de asistencia