El pleno del Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro analizar la posibilidad de destinar el primer vagón próximo al conductor como exclusivo para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos.
Argumentos de la propuesta
La iniciativa, impulsada por la diputada Leonor Gómez Otegui (Morena), señala que las personas con discapacidad visual o diferentes discapacidades, en su mayoría hombres, enfrentan actos de discriminación en el Metro. El primer vagón, identificado como el punto de menor riesgo para abordar el tren, suele ser inaccesible debido a la separación por género implementada en las líneas del STC.
El punto de acuerdo también insta al STC Metro a:
- Realizar campañas de concientización dirigidas a su personal para evitar actos que vulneren la dignidad de las personas usuarias.
- Informar progresivamente sobre las acciones implementadas para garantizar la accesibilidad universal.
Contexto y cifras
Con base en datos del INEGI de 2020, en la Ciudad de México residen 1.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale al 5% de la población total. Además, el 16% de la población tiene 60 años o más, sectores que requieren condiciones específicas para ejercer su derecho a la movilidad sin riesgos.
“La propuesta busca garantizar ajustes razonables para prevenir accidentes y atender las necesidades de mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad”, subrayó Gómez Otegui.
Accesibilidad en otros transportes
La legisladora destacó que sistemas como el RTP, Trolebús y Metrobús ya cuentan con infraestructura accesible, incluyendo rampas y áreas designadas para personas con movilidad reducida. Sin embargo, recordó que el STC Metro, construido hace más de 60 años, enfrenta desafíos derivados de su diseño original y su constante demanda de servicio, con más de tres millones de usuarios diarios.
Te recomendamos: Concluye con éxito el operativo Buen Fin 2024 en el Edoméx
Avances y retos
Aunque reconoció los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad para modernizar la red del Metro, Gómez Otegui invitó a reflexionar sobre las barreras que enfrentan personas con discapacidad visual, usuarios de sillas de ruedas, muletas o bastones, quienes a menudo no pueden acceder a la primera puerta del vagón debido a las divisiones por género.
La legisladora subrayó que la propuesta no solo busca mejorar la seguridad y accesibilidad, sino también fomentar un entorno inclusivo y digno para quienes dependen del transporte público como su principal medio de movilidad.
Más historias
Avanza IECM en garantizar la participación política de personas con discapacidad
En Cuajimalpa no hay espacio para la corrupción: Orvañanos
Reconoce CDHCM el trabajo de personas artesanas privadas de su libertad