¿Amigos por Siempre?
Por Carlos Águila Franco
Un tema por demás preocupante para quienes vivimos en este nuestro querido México es sin duda la enorme inseguridad que padecemos, al igual que lo que los grupos de delincuencia organizada han crecido y se manejan impunemente como los cárteles del narco, sin que se les haga nada por parte del gobierno federal, quien a través de su fallida y ridícula estrategia de “Abrazos No Balazos”, impuesta por López, es más protección que combate a estos grupos.
LOS RETENES ILEGALES
Sin lugar a dudas, la implementación de retenes por parte de estos grupos delincuenciales, se han convertido en algo ya “normal” para las autoridades, que tal parece que ya los hubieren autorizado que funcionen.
Este ha sido un tema recurrente que ha sido comentado y denunciado en los Medios de Comunicación, sin que López ni autoridad alguna a nivel federal haga algo al respecto. Importante recordar lo publicado el 28 de mayo del 2022 en Infobae, donde se destacó lo externado por Fernando Belauzarán, respecto a la implementación de retenes del crimen organizado durante la visita de López Obrador a Badiraguato, lugar donde nació Joaquín El Chapo Guzmán, situada en el llamado Triángulo Dorado, que lo forman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
A través de su cuenta de Twitter, Belauzarán saludó a sus seguidores en su red social: “Buenos días en un país en el que el crimen organizado puso retenes para proteger al presidente @lopezobrador_ durante su gira en el Triángulo Dorado, a una semana de la elección en Durango”.
De la misma manera, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, también cuestionó la gira de López a Sinaloa y su posterior visita al Triángulo Dorado señalando si la presencia del mandatario federal a la región es para “pactar con el crimen organizado”.
La polémica gira
En la Mañanera de López llevada a cabo en la Novena Zona Militar ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue cuestionado por un reportero local si había alguna investigación interna para conocer quiénes fueron los responsables del operativo fallido realizado el 17 de octubre de 2019, mejor conocido como “el culiacanazo” en el que sicarios del Cártel de Sinaloa paralizaron a sangre y fuego la capital sinaloense para liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien había sido detenido momentos antes por elementos militares. A lo que López tajantemente reiteró que: “Es una información que ya se ha dado en el sentido de que se suspendió y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. Y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”.
Posteriormente, López se trasladó a Badiraguato, en donde se comprometió a completar el camino que va de esa población a Guadalupe y Calvo, en el estado de Chihuahua.
Y ponga mucha atención estimado lector en lo que López afirmó: “Me molesta que la llamen el Triángulo Dorado, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el Triángulo de la gente buena y la gente trabajadora. O la región de la buena vecindad, o algo así, pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, no hay que estigmatizar ninguna zona”.
Llamando la atención a su molestia, porque es una zona abiertamente de narcos y controlada por cárteles. Al grado de que en el trayecto a Badiraguato, a los reporteros de El Universal, Milenio y otros medios nacionales que cubrían la gira de López, los detuvieron en un retén controlado por un grupo de 10 hombres con armas largas, tipo AK-47, conocidas como cuernos de chivo.
De acuerdo con los reportes, el retén se ubicaba en la comunidad de Bacacoragua, a unos 30 minutos del rancho La Tuna, en donde vive María Consuelo Loera., madre del Chapo. Al ser interrogados los reporteros hacia donde iban, después de un lapso de cinco minutos, en que comprobaron su identidad y oficio, los liberaron y se les permitió continuar el trayecto. Pero, fueron acompañados por una persona del retén un trayecto de la carretera, hasta que salieron de la zona. Llamando la atención que ninguna autoridad, estatal o federal, se pronunciara sobre este hecho.
Y pasado un año de esos hechos, llama la atención lo que PRESUMIO López desde el púlpito de su Mañanera el 30 de mayo del 2023, en relación a que los grupos del crimen organizado en México respetan a los Servidores de la Nación aún en los retenes.
Describiendo que los Servidores que trabajan en la ejecución de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar han llegado a ser retenidos en comunidades por esos bloqueos, pero que son respetados al ser identificados como parte del Gobierno federal.
Así lo relató, pero sin especificar en que comunidades, municipios o estados han ocurrido esos hechos. Y sin especificar si después de ser detenidos los Servidores implicados, han denunciado los bloqueos o si se han abierto investigaciones por el control de la delincuencia de distintas zonas del País.
Y antes al contrario narró una anécdota de un funcionario que recibió un reclamo en uno de estos retenes, porque la abuela de uno de ellos no recibía los beneficios de alguno de los programas sociales: “‘No ha llegado el apoyo a mi abuelita’, le dijo un muchacho a un Servidor de la Nación que estaba en un retén. Tenían que ir a trabajar los promotores, que mi respeto para ellos porque están abajo, en territorio, no escritorio, y le dijo, “Bueno ¿dónde vive tu abuelita?” “Pues en tal pueblo”, “Dame los datos”, “No, cómo te voy a dar los datos”, – “Pues entonces no se puede”, “Bueno, cuando regreses alguien te va a entregar los datos”.
Llamando la atención ¿quién le informó de ese hecho a López?
Importante recordar que, sobre este tema de los retenes y el narco, autoridades de Estados Unidos han asegurado que parte del territorio mexicano es controlado por los cárteles del narcotráfico. Obviamente, López lo ha rechazado, pero contradiciéndose con lo que afirmó sobre que respetan en los retenes a los funcionarios de su gobierno. Y aunque no lo dijo, a él también, porque nunca lo han detenido.
Grave y preocupante que López vea tan natural lo que sucede con estos retenes ilegales por parte de grupos de la delincuencia, en especial de Cárteles del narcotráfico sin que nada se investigue y mucho menos se haga algo al respecto.
Y si le sumamos lo externado por López también el 30 de mayo del 2023, respecto a los grupos del crimen organizado, haciéndoles un suave llamado a “que no actúen de manera violenta”. Ello sumándose a la propuesta del Colectivo 10 de marzo, que hizo un llamado a los cárteles de narcotráfico para establecer un pacto social que prevenga y erradique la desaparición de personas y fomentar la paz; propuesta que sería apoyada por el mandatario mexicano. Ante lo que López señaló; “Sobre esto que estás planteando, yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque se afecta a todos.” Agregando, todo lo que signifique hacer a un lado la violencia, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿sí?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos.
Así la posición de qué hacer contra la delincuencia por parte de López. ¿Así se frenará la inseguridad y los miles y miles de muertes? O ¿es una más de las tantas Ocurrencias en esta 4-T? Usted qué piensa estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá.De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología