Sigue la Robadera en la 4T
Por Carlos Águila Franco
Una de las principales promesas y compromisos de López en campaña fue acabar con la Corrupción, la cual al igual que la mayoría de las que hizo, se convirtieron en mentiras.
Pero López presume un día sí y otro también que ya se acabó con la corrupción porque ellos no son iguales a la Mafia del Poder. Y en una de tantas afirmaciones fue la que vertió el 1 de octubre del 2023 durante una gira en el Valle de Chalco, Estado de México, al afirmar: “No van a regresar, se acabó la robadera”, al referirse al PRIAN en Chalco, asegurando que su movimiento no dará un paso atrás “ni siquiera para tomar impulso”.
LA ROBADERA
Para mala fortuna de López y su 4-T, la robadera ha continuado y sigue en su nefasta administración. Y como muestra lo que ha venido sucediendo en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) donde se ha denunciado que la corrupción y el estarse robando parte de lo que se ha decomisado es algo constante. Pero peor aún, se le otorga contratos a una empresa que ha sido acusada de robarle al propio INDEP.
Y sin importarles los antecedentes de robo y mutilación de bienes, le dieron a la empresa de vigilancia Sepiver en diciembre del 2022, dos contratos que amplían su vigencia hasta el fin del sexenio por un monto de más de 729 millones de pesos.
Las acciones de robo y mutilación de bienes, lo llevó a cabo esta empresa Sepiver en conjunto con las empresas Servicios Especializados de Investigación y Custodia SA DE CV (con Business Anywhere Solutions SA de CV y SSS Asistencia y Supervisión SA de CV) y Adamantium Private Security Services S de RL de CV, de acuerdo a lo denunciado en su momento el ex titular del INDEP, cuando dejó el cargo en diciembre de 2020.
La labor de estas empresas por las que les pagaban contratos millonarios era vigilar y custodiar más de 5 mil 516 bienes del INDEP distribuidos en el país, al igual que bienes inmuebles a su cargo. En un grave error u omisión de su responsabilidad, el instituto no llevó a cabo la supervisión de que realizaran sus funciones adecuadamente, y por ello aplicando aquello de “cuando no está el gato los ratones hacen fiesta”, ello derivó en 67 denuncias penales por despojo en siete años.
Y quizás considerando que eso es pecata minuta, o había contubernio entre funcionarios del INDEP y las empresas de vigilancia, como si fuese un premio o continuar con el “negocio”, le dieron dos contratos más a la empresa con vigencia hasta que termine este sexenio.
En ese tenor, los contratos otorgados son LA-006HKA999-E-171-2022, uno para la empresa Sepiver por hasta 437 millones 233 mil 161 pesos con 20 centavos, por el “Servicio de Vigilancia de Bienes en Administración en y/o cargo y/o custodia del Indep y sus encargos zona A”, a través del contrato con el número INDEP/0289/2022. Incluyendo este contrato vigilancia intramuros de mil 551 inmuebles en ocho estados.
A esta misma empresa se le dio el contrato con el número INDEP/0290/2022, con un monto máximo de 292 millones 470 mil 079 pesos con 20 centavos para “Servicio de Vigilancia de Bienes en Administración en y/o cargo y/o custodia del Indep y sus encargos zona B”. Este contrato incluye la vigilancia en 753 inmuebles.
Llamando la atención que en las licitaciones se pagan hasta 140 millones de pesos más que la oferta más baja. Dado que, pese a que se presentaron ofertas menores para la compra de seguridad privada, el INDEP decidió dárselos a la misma empresa. Vaya como ejemplo de ello, que en el “Servicio de Vigilancia de Bienes en Administración en y/o cargo y/o custodia del Indep y sus encargos zona A”, la empresa Monitoreo y Seguridad Privada SA de CV, presentó una cotización de 291 millones pesos, más de 146 millones por debajo de la oferta de Sepiver, sin embargo, la oferta fue rechazada.
De igual manera, en el “Servicio de Vigilancia de Bienes en Administración en y/o cargo y/o custodia del INDEP y sus encargos zona B”, la empresa Monitoreo y Seguridad privada cobraba 186 millones de pesos, 106 millones de pesos por debajo que la oferta ganadora de Sepiver.
ROBAN PARTES
Valiéndoles un cacahuate partido por la mitad que un guardia de seguridad de la empresa Sepiver vendió por Facebook cosas que se robó de un edificio del INDEP. En ese tenor, es importante destacar que, en febrero del 2020, al comprar un particular al Instituto, un edificio comercial con instalaciones especiales, ubicado en la calle Pino Suárez No. 250 Sur, Zona Centro, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Para el 14 de junio, funcionarios del INDEP, del área regional de Monterrey, Nuevo León, se trasladaron a la ciudad de Reynosa, para hacer entrega de la propiedad.
Resultando que no pudieron ingresar al edificio porque no se encontraba el guardia de seguridad de la empresa Sepiver. Por lo cual un día después, el encargado de la empresa fue quien le entregó el inmueble, quien comentó que el edificio estaba vandalizado, y le faltaban: Puertas, ventanas, barandillas, escaleras metálicas, protecciones, ventiladores, aires acondicionados, lavabos, tinacos, cableado eléctrico, tuberías, muebles de cocina, baños.
Días después, quien compró el edificio detectó que el guardia de seguridad, identificado como Simón Navarro, de la empresa, vendía por Facebook todo lo que fue robado de la propiedad que compró al INDEP. Y a pesar de que denunció los daños al Instituto, le respondieron en un comunicado que responsabilizó a la empresa de seguridad por los daños. Sin embargo, no presentó denuncias penales.
Y cómo ese caso al parecer hubo muchos más, por lo que el Director del INDEP, Jaime Cárdenas lo dio a conocer esta robadera, y que por ello el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado registraba pérdidas, tras la salida del ex titular Jaime Cárdenas, en diciembre del 2020, quien llegó en su lugar, Ernesto Prieto Ortega, sin importarle lo que sucedía, nada hizo. En una solicitud de transparencia, el INDEP aceptó no haber interpuesto denuncia penal contra ninguna de las empresas acusadas de haberla robado. Casualmente Ernesto Prieto, confirmó que renunciará para buscar ser el candidato de Morena en Guanajuato para las elecciones de 2024
REFINERIA DOS BOCAS
En la misma línea de “No somos iguales”, está la Refinería de Dos Bocas, que ha subido sus costos desproporcionadamente, una muestra más de su falta de transparencia y el sospechosismo de negocios turbios, nos enteramos que Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Enrique Peña facilitó a Odebrecht las obras negociadas con sobornos en México, es quien ha firmado ya con el Gobierno de López, 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, pero con opacidad.
Resultando que en el 99 por ciento de los 201 contratos que Pemex hizo públicos, se censuraron los montos pagados a los contratistas y todos están firmados por Cornejo como subdirector de Proyectos en la división de Pemex Transformación Industrial.
Es por ello que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería, de los que 197 fueron suscritos por Cornejo, pero en prácticamente todos se usó tinta negra para tachar las cantidades, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto real ejercido en la construcción de la obra.
Y Pemex únicamente transparentó la información de tres contratos, el mayor de los cuales corresponde a la empresa Thermax Babcock & Wilcox Energy Solutions Private Limited, de la India, por 34 millones 360 mil dólares por la adquisición de calderas y 75 mil dólares por servicios de supervisión. Asimismo, el pago por 12 millones 548 mil dólares a Siemens Gas and Power por la compra de compresores y 847 mil dólares por asistencia técnica, pruebas de desempeño y entrenamiento. Y a Worley Nederland B.V., establecida en los Países Bajos, un contrato por 3 millones 93 mil dólares para la actualización del paquete de diseño de proceso y asistencia técnica. Pero, llama la atención que estos montos de los tres contratos que Pemex no censuró representan un porcentaje de apenas el 0.3 por ciento frente a la inversión total de la refinería.
No podemos olvidar que el costo inicial afirmado y comprometido por López de la refinería Dos Bocas sería de 8 mil millones de dólares, pero de acuerdo con reportes de Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ya va al doble, 16 mil millones de dólares y aún no terminan.
La pregunta es ¿YA NO HA ROBADERA EN LA 4-T? Usted qué piensa estimado lector.
Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.
Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.
Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaria del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.
En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.
A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.
Más historias
La Política Desde la Psicología
Espiral: ¿Y el sueño americano?
La Política Desde la Psicología