Picotazo Político

Las noticias al minuto

Carlos-Aguila-Franco

De Frente y Claro

Para Sheinbaum la Seguridad Para México es la Guardia Nacional

Por Carlos Águila Franco

Sin lugar a dudas, la inseguridad que prevalece en casi todo el país es un tema que les preocupa a los más de 126 millones de mexicanos, porque debido a la pésima estrategia de López, “Abrazos No Balazos”, para combatir a la delincuencia y frenar la inseguridad que ha resultado un fracaso, llevando a México a un Caos de inseguridad y violencia.

Pero para quién será la candidata de Morena y sus partidos lacayos a la Presidencia de la República en el 2024, Claudia Sheinbaum, su estrategia que ofrece en cuanto a regresar la seguridad al país, será consolidar la Guardia Nacional.

Así lo aseguró en Zacapu, Michoacán, durante su recorrido por estados de la república, la precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia: “Hay que consolidar la Guardia Nacional, y en la medida que se consolide los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ejército, va ir dejando de participar en la seguridad”. Agregando que mientras no se consolide la Guardia Nacional y las policías estatales, el ejército debe seguir cumpliendo con su función ya que de otra manera se quedan desamparadas las poblaciones.

MALA DECISIÓN GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA

Llama mucho la atención que Sheinbaum base su estrategia de seguridad en consolidar a la Guardia Nacional, lo cual preocupa mucho dado que no han logrado consolidarla en la 4-T, y antes al contario ha sido un fracaso, lo cual será un muy grave riesgo que en ella este confiando la próxima candidata de Morena y que las fuerzas armadas seguirán igual que ahora, hasta que logre su objetivo con la GN.

Al respecto de la Guardia Nacional, BBC Mundo publicó el 9 de septiembre del 2022: “Es la militarización de México”: por qué causa polémica que la Guardia Nacional pase a depender de la Secretaría de Defensa”, destacando que la reforma legal que hará que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de Defensa ha enfrentado muchas protestas en México. Recordando la justificación de López Obrador de que no obligará a que los militares regresen a los cuarteles y abandonen las tareas de seguridad pública en México, tal y como propuso en repetidas ocasiones antes de convertirse en presidente del país.

Y, antes al contrario, sigue firme su apuesta por el ejército, a quien le ha confiado incluso la construcción de proyectos de infraestructura emblemáticos de su mandato, y ahora dio otro paso más, al quedar aprobada en el Senado una reforma legislativa impulsada por el gobierno para transferir la Guardia Nacional, una fuerza creada bajo mando civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta decisión causó una gran polémica, entre críticas por lo que muchos organismos interpretan como una clara y progresiva militarización del país. Señalando que, entre los señalamientos más frecuentes, está el hecho de que los militares no están formados con un enfoque de seguridad ciudadana adecuado para tratar con civiles, sin olvidar los numerosos casos de torturas o desapariciones forzadas que han salpicado históricamente al ejército mexicano. “Militarizar la seguridad pública generará más violaciones de derechos humanos”, dijo Amnistía Internacional.

Y aunque la reforma constitucional que dio lugar a su creación también establecía entonces que los militares se retirarían de las calles en 2024, el presidente es partidario de ampliar este plazo y apoyar una propuesta en la Cámara del opositor PRI que apuesta por extenderlo hasta 2028. Si bien en la práctica la Guardia Nacional actuaba como un cuerpo bajo control militar el 80% de sus 110.000 efectivos en 242 cuarteles provienen del ejército y la Marina, esta reforma legal reafirma oficialmente su espíritu castrense.

“Es una clara militarización de México. Y no es solo entregar la seguridad pública al ejército: es también aumentar el poder que ya tiene, lo que es peligroso y preocupante”, asevera Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD). Agregando que la profundización de la militarización en la administración pública va a ser muy difícil de revertir en los próximos años.

FRACASO DE LA GUARDIA NACIONAL

Gabriel Quadri hace mención en su artículo en El Economista el 1 de junio del 2023, “Delincuencia y Territorio, el Fracaso de la Guardia Nacional”, que el control del territorio nacional por parte del crimen organizado, su fortalecimiento, y diversificación de las actividades delictivas, si bien empezó a manifestarse en años anteriores, se ha profundizado gravemente desde 2019. Esto, ante la capitulación abierta, complicidad, incapacidad o ineptitud de los aparatos gubernamentales de seguridad, destacadamente, la Guardia Nacional. En los primeros cuatro años del gobierno del presidente López se ha acumulado un récord de casi 160 mil asesinatos, sin contar un número indeterminado de desapariciones, o de homicidios sin cuerpo de delito. Esto representa un incremento de 90% con respecto a las cifras registradas en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Calderón. 

Los carteles de la droga han logrado evolucionar exitosamente. De traficar esencialmente con mariguana, heroína y cocaína en los años 80´s han mutado al tráfico de drogas sintéticas letales como el fentanilo (cuyos precursores se importan de China), y las metanfetaminas. El número de grupos criminales significativos se ha incrementado de 76 en 2010, a más de 200 en la actualidad, al tiempo que el presidente López ha constreñido la colaboración con la DEA. Más allá del tráfico de drogas, el crimen ha incursionado con éxito en una amplia variedad de negocios ilícitos, y logrado el control territorial en vastas zonas del país, en un contexto de violenta competencia criminal.

La extorsión es ahora su mayor fuente de ingresos, después del tráfico de drogas, lo que ocurre y se desarrolla en un marco de dominio territorial de regiones, pueblos, y ciudades. En 2022 se duplicó el número de mexicanos que reportaron haber pagado extorsión a los criminales. El aguacate en Michoacán es caso preclaro; su exportación, controlada por criminales, asciende a más de 3 mil millones de dólares anuales, además de que los productores pagan una cuota de 10 mil pesos por hectárea a la Familia Michoacana. 

El tráfico de migrantes – y su secuestro y extorsión – es otro sector muy rentable para el crimen, habiendo desplazado a los “coyotes” por los altos costos de la actividad, y el crecimiento explosivo en el número de migrantes. 

Los casos cada vez más frecuentes de desaparición de niñas y jóvenes tienen como explicación, en buena medida, el gran negocio de la trata de personas para la prostitución. Los criminales están en Michoacán, también, en la minería, en la producción de hierro y su exportación a través del puerto de Lázaro Cárdenas, mientras acaparan la explotación de bosques en Durango y Chihuahua y en estados del sur del país, desquiciando instituciones locales de manejo forestal sustentable. 

Los petrolíferos son otro activo sector de actividad criminal a través de la perforación de ductos de PEMEX, robo a gran escala de combustibles (“huachicol”), que llega a 24 mil barriles diarios, y de su comercialización impune en las carreteras del país, cada vez más, en manos del crimen organizado. En ellas, además, el robo masivo al transporte le genera miles de millones de pesos; entre 2000 y 2022 ocurrieron más de 13 mil asaltos al autotransporte de mercancías, principalmente, en autopistas del centro – norte del país.

El crimen organizado se ha constituido en una verdadera insurgencia criminal (sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas), y en un poder de control político, cada vez más imbricado con organizaciones subversivas, y con las sociedades locales (delincuencia social), policías “comunitarias”, y policías y gobiernos municipales, que les otorgan contratos, concesiones y licencias. Lo peor; los criminales se han aliado con el partido en el poder (Morena), tal como fue patente en las elecciones del 2021 en numerosas entidades federativas, donde operaron abiertamente en favor del oficialismo. Es el fracaso de la Guardia Nacional y de toda la “política” (hay que llamarle de alguna forma) de seguridad; lápida mortal para México. Escalofriante”.

Y como colofón, estimados lectores, más de 2 mil personas fueron asesinadas en el país en el mes de noviembre de este 2023, lo que implicó un promedio de al menos 70 muertes violentas cada día. De acuerdo con la última actualización de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que mensualmente analiza los datos que reportan las fiscalías y procuradurías del país, de enero a octubre de este 2023 se acumulan un total de 25 mil 715 personas asesinadas, de las cuales 711 se tratan de víctimas de feminicidio.

Asimismo, al cumplirse el 1 de 1 de diciembre del 2023, cinco años de la nefasta administración de López y acorde a datos publicados por la consultoría TResearch, se han acumulado 173,327 asesinatos durante su mandato. Quedándole todavía 10 meses y las muertes violentas seguirán apilándose y aumentado la cuenta hasta rebasar poco más de 200,000 homicidios dolosos.

Y ya iniciado el último mes del 2023, la violencia fue su marca, el asesinato de cinco estudiantes en Celaya, Guanajuato; un agente de investigación asesinado en Zamora, Michoacán; el asesinato de un hijo de la alcaldesa de Santiago Sochiapan, Veracruz, fueron algunos de los hechos violentos. De acuerdo con el informe preliminar de homicidios del gobierno federal, en los primeros 3 días de diciembre se acumulan al menos 202 víctimas de homicidio doloso en el país, lo cual implica un promedio de al menos 67 muertes violentas cada día. 

Por ello pregunto, ¿Con esta violenta realidad, confiarías en votar por Sheinbaum y su Guardia Nacional?

Carlos Águila Franco es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación, con la especialidad en Periodismo de Investigación.

Se especializó en Análisis Político y ha cursado Diplomados en Francia, España, Italia y Canadá. De 1984 a 1988 fue Profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en las materias de Géneros periodísticos de opinión, y Taller de Comunicación.

Ha laborado en: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CONASUPO, Secretaría del Trabajo, PGR, PGJDF, Secretaría de Gobernación, DDF, Gobierno del estado de Sonora, como funcionario en áreas de Comunicación Social.

En 1988 inició su actividad en Medios de Comunicación escrita, en Diarios y Revistas de circulación nacional como Editorialista. Así como columnista para el Diario de los Ángeles, en el estado de California, EUA. Y en 1998, incursionó en la radio, como analista en temas de política.

A partir de 1999 ha sido conductor de programas radiofónicos especializados en análisis político, e invitado a mesas de debate en medios electrónicos.

About Author

Verified by MonsterInsights