El próximo miércoles 10 de mayo se celebrará en México el tradicional Día de las Madres, en este contexto de fiesta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer indicadores sociodemográficos en el que se encuentran las madres solteras.
De acuerdo con el INEGI, los programas estadísticos que se utilizaron para estimar los indicadores son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) cuarto trimestre de 2022, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 y la Estadística de Nacimientos Registrados 2021.
Te recomendamos: Pide Tabe mesa de diálogo para reubicar pilotes de Cablebús
Datos de la ENOE indican que, durante el cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67 % (38 millones) eran madres. La estructura porcentual de su situación conyugal muestra que la mayoría de las madres estaban casadas (47 %), la quinta parte vivían con su pareja en unión libre, 12 % eran viudas y 11 % solteras.
El grupo de edad en donde se concentró la mayor cantidad de madres solteras (12 %) fue el de 30 a 34 años (4 millones). Siguieron las de 25 a 29, 35 a 39 y 40 a 44 años, con un peso porcentual de 11 % en cada uno. Esta estructura contrasta con el de las madres alguna vez unidas, donde más de la mitad (51 %) cuenta con 60 años y más. Por otra parte, el porcentaje de madres solteras jóvenes (12 a 29 años) fue ocho puntos porcentuales mayor respecto con las madres unidas de la misma edad.
En cuanto a la escolaridad, destaca que 40 % de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior, poco más de la tercera parte (37 %) tenía estudios de secundaria completa y casi una cuarta parte (23 %) contaba con primaria incompleta o secundaria incompleta. En las mujeres unidas, este último porcentaje aumentó a 33 % y, en alguna vez unidas a 51 por ciento. Lo anterior implica que el porcentaje de estas mujeres con estudios medio superior y superior es menor respecto al de las madres solteras.
Para el cuarto trimestre de 2022, siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas y 97 % de ellas estaban ocupadas.
Por la posición en la ocupación de las madres solteras ocupadas, durante el cuarto trimestre de 2022, 78 % trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18 % lo hacía por cuenta propia, 2 % eran empleadoras y 2 % trabajadoras sin pago. Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 % disponía de prestaciones laborales.
Más historias
Senado aprueba reforma para garantizar protección animal en México
Cámara de Diputados aprueba la desaparición de siete organismos autónomos
Eduardo Ramírez Aguilar anuncia cuarto bloque de funcionarios para la nueva ERA