- Pasó de un 92 por ciento en el primer trimestre del 2018, a menos de 60 por ciento en el último trimestre del 2022.
En el marco de la Ceremonia de Reconocimiento de la Policía de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que han contribuido, desde el inicio de esta administración, a una disminución sin precedentes de la incidencia delictiva en la capital del país en la que todos los delitos de alto impacto han disminuido por lo menos 50 por ciento.
“Me siento muy orgullosa de ustedes, hemos logrado lo que parecía imposible. Si a mí el primer día que llegué al Gobierno de la Ciudad, el 6 de diciembre del 2018, cuando en el Gabinete de Seguridad, en el primer Gabinete, nos sentamos, hicieron el reporte, y reportaron más de 10 homicidios; si a mí ese día me hubieran dicho ‘vamos a trabajar juntos y en 4 años vamos a lograr que los delitos de alto impacto, todos, se reduzcan más del 50 por ciento, algunos 60 por ciento, algunos 70 por ciento’, a lo mejor en ese momento hubiera dicho ‘es difícil’, parecía casi imposible y ¿saben qué? Lo logramos”, enfatizó.
Te recomendamos: Recorre Sheinbaum PILARES “Parque Abasolo” en Buenavista
Luego de entregar las condecoraciones y reconocimientos a las y los 91 servidores públicos de la institución por su valor, años de servicio, mejores promedios y acciones destacadas, Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México tiene a los mejores policías del país debido a su entrega y convicción, y al deseo de servir al pueblo.
“Por eso puedo decir que en 4 años hemos hecho historia: la Policía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México son otras, se puede hablar de un antes y de un después, y eso es gracias a personas, a policías como ustedes, que entregan su vida, que todos los días se levantan y a veces, por encima hasta de su propia familia, ponen el bienestar de los demás, son un orgullo de la Ciudad de México”, resaltó.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum agradeció el profesionalismo, liderazgo y experiencia del secretario de Seguridad Pública en las labores de construcción de la paz, cuya tarea es permanente.
“La entrega al pueblo, a la ciudadanía, a la seguridad, a la construcción de la paz no es tarea de un día, de dos días, de 4 años, es una tarea diaria, no puede uno dejar un día de hacer su trabajo, de estar pendiente, de que se hagan las cosas con consistencia, con estrategia, con planeación, con mucha honestidad, con convicción, con valentía, y, sobre todo, que creo que es lo que caracteriza a nuestro equipo, a la Ciudad de México, es que trabajamos juntos y juntas”, subrayó.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció a las y los policías que trabajan para la seguridad de la ciudad, ya que gracias a su labor la percepción de inseguridad ha disminuido.
“De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México pasó de un 92 por ciento en el primer trimestre del 2018, a menos de 60 por ciento en el último trimestre del 2022, lo que representa un descenso de más de 30 puntos por debajo del promedio nacional”, resaltó.
García Harfuch también destacó de manera especial el trabajo de los policías y de la Fiscalía General de Justicia que participaron en la reciente detención de 12 personas, relacionadas con la tentativa de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre.
“Este es un ejemplo de la coordinación entre instituciones y del buen funcionamiento de las instituciones de manera interna también (…) esta investigación y el resultado obtenido nos permite demostrar la fortaleza de nuestra Policía, demostrar la fortaleza y seriedad de nuestra Fiscalía, al contar con mejores herramientas y más capacidades de investigación e inteligencia para detener a los criminales”, precisó.
Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que el trabajo de policía no es solo difícil para los servidores públicos, sino también para sus familias, por lo que su labor, esfuerzo y dedicación son clave para la seguridad y bienestar de los capitalinos.
“Ustedes son los héroes de la comunidad, de nuestra comunidad, héroes y heroínas; y estamos muy orgullosos de tenerlos como parte de nuestra fuerza policial. Espero que ustedes sepan que su labor es apreciada y valorada por todos los habitantes de la ciudad, y cada vez más están siendo reconocidos y teniendo confianza”, señaló.
Más historias
Brugada presentó la Agencia de Gestión Integral de Residuos
Romo pide 5% de vacantes en CDMX para personas con discapacidad
IECM, pionero en el uso de mecanismos de votación electrónica en el país