El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) canceló todos los vuelos combinados de pasajeros y carga de operadores a su país provenientes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, se informó que revocó la aprobación de 13 rutas actuales de aerolíneas mexicanas con destino a la Unión Americana.
Dicha decisión fue porque el gobierno mexicano “canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”, informó Sean Duffy, jefe de DOT.
DOT señaló al Gobierno de México de “incumplir el Acuerdo Bilateral del 2015”, después de que mandó mandar la carga dedicada al AIFA y recortar los slots en el AICM, acciones tomadas entre 2022 y 2023.
“El Departamento adopta esta medida al determinar que la operación de estos servicios afectaría el interés público, debido a acciones del Gobierno de México que han perjudicado los derechos operativos otorgados a las aerolíneas estadounidenses bajo el Acuerdo de Transporte Aéreo de 2015”, sostuvo el DOT en su documento registrado como “DOT-OST-2025-0436”.
El DOT reconoció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) ha tenido cierto progreso para restablecer el cumplimiento del Acuerdo, pero por otro lado dijo que la mayoría de sus preocupaciones en cuanto al tema planteadas a México durante varios años siguen sin resolverse, ya sea de manera total o parcial.
“Persisten numerosas preguntas sobre el cumplimiento de México con las Directrices Mundiales de Slots de Aeropuertos de la IATA (WASG), tanto en la normativa como en la práctica, y la información proporcionada hasta ahora sigue siendo incompleta”, cerró.

Más historias
Día Mundial de la Adopción: Unidos por un México más justo
¡Mega puente de 4 días por la Revolución Mexicana! Clases suspendidas
Sheinbaum inaugura autopista Tepic-Compostela