El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración de la segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”.
Este nuevo tramo conecta la zona metropolitana de Toluca, Estado de México, con Santa Fe, en la Ciudad de México, reduciendo significativamente los tiempos de traslado para miles de trabajadores que se desplazan diariamente a esta zona.
Durante su intervención, Martí Batres destacó que el tren permite cruzar el “Bosque de Agua”, una región en los límites del poniente capitalino y el Estado de México, beneficiando a miles de personas al acortar sus trayectos hacia sus lugares de trabajo.
“Para ellos y ellas es este tren, para atravesar el complicado Bosque de Agua; para quienes tienen que trasladarse largas distancias desde sus viviendas hasta sus centros de trabajo”, expresó. El mandatario capitalino subrayó la importancia histórica de la ruta del tren, recordando la victoria de Miguel Hidalgo en la Sierra Monte de las Cruces durante la Guerra de Independencia, así como la influencia de la Revolución Mexicana y el papel del historiador Daniel Cossío Villegas en esta región.
Batres también destacó que “El Insurgente” conecta finalmente la Ciudad de México y el Estado de México, permitiendo a los usuarios viajar desde Toluca hasta el centro de la capital o hasta Tláhuac con un solo transbordo, y hasta Los Reyes, La Paz, con dos transbordos. La estación de Santa Fe, una de las más importantes, se encuentra junto al centro comercial Santa Fe y ofrece conexión con rutas de transporte público, lo que facilitará aún más la movilidad en la zona.
Por su parte, López Obrador agradeció a los trabajadores que hicieron posible la construcción del Tren Interurbano y destacó las otras obras de su administración en favor de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, como la creación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. “Ahora Santa Fe va a tener su gran parque, porque ahí se están haciendo obras para el arte y la cultura”, señaló.
EN su oportunidad, Claudia Sheinbaum, presidente electa, anunció que su gobierno continuará con el desarrollo de infraestructura ferroviaria, con planes para construir dos nuevos trenes de pasajeros en el país, uno desde la Ciudad de México a Nuevo Laredo y otro que conectará México con Guadalajara y Nogales.
Te recomendamos: Juventudes analizan retos del orden mundial ante el avance tecnológico
Mientras que Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que la obra completa del Tren Interurbano “El Insurgente” se concluirá en diciembre de este año, extendiéndose hasta la terminal Observatorio. La estación Santa Fe, con una superficie de 3,400 metros cuadrados, incluye múltiples accesos y conexiones con rutas de transporte público, fortaleciendo la movilidad de la región.
Finalmente, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Felipe Verdugo López, destacó que, desde la apertura de la primera etapa del tren en 2023, más de tres millones de personas han utilizado este medio de transporte. Con una inversión de 100 mil millones de pesos, “El Insurgente” representa una de las obras más ambiciosas en términos de conectividad entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Más historias
Publican 3,396 vacantes en el Periódico Ofertas de Empleo de la CDMX
Iniciativa contra la extorsión y cobranza ilegítima avanza en el Congreso capitalino
En Azcapotzalco exigen servicios y servidores públicos comprometidos