Las autoridades sanitarias del estado de Morelos confirmaron 13 nuevos casos de sarampión importados, mientras que a nivel nacional la cifra total supera los 5 mil contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
La dependencia estatal detalló que los pacientes corresponden a personas que regresaron recientemente de Michoacán y Querétaro, entidades donde se mantienen brotes activos de la enfermedad.

Los 13 contagios se registraron en los municipios de Jonacatepec, Ayala y Totolapan, y corresponden a ocho mujeres y cinco hombres de entre 5 meses y 34 años de edad, ninguno con esquema completo de vacunación contra el sarampión.
De acuerdo con el informe, todas las personas afectadas permanecen en aislamiento domiciliario, con evolución estable y sin necesidad de hospitalización.
Te puede interesar: La UNAM lidera ranking QS 2026 en México
Como parte de las acciones preventivas, la Secretaría de Salud de Morelos implementó cercos sanitarios en las comunidades donde se detectaron los casos, con el objetivo de identificar posibles nuevos contagios y vacunar a la población susceptible.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal informó que hasta el 25 de octubre se han contabilizado 5 mil 89 casos de sarampión, así como 23 defunciones: 21 en Chihuahua, una en Sonora y una en Durango, todas relacionadas con complicaciones derivadas de la enfermedad.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a completar el esquema de vacunación y acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma sospechoso, como fiebre, erupciones cutáneas o conjuntivitis.

Más historias
Día Mundial de la Adopción: Unidos por un México más justo
¡Mega puente de 4 días por la Revolución Mexicana! Clases suspendidas
Sheinbaum inaugura autopista Tepic-Compostela