Ante el aumento de ciberataques a instituciones clave en México, el diputado Humberto Coss y León Zúñiga (Morena) ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional y añadir al artículo 5° los actos que busquen acceder, obtener, destruir o modificar información en sistemas protegidos del Estado como amenazas a la seguridad nacional. La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su revisión.
El diputado subrayó que México es uno de los principales objetivos de ciberataques en América Latina. Según la Asociación de Bancos de México y la American Chamber, el país concentró el 66% de los ataques registrados en la región entre 2021 y 2022, generando pérdidas anuales estimadas entre tres mil y cinco mil millones de dólares.
Para Coss y León Zúñiga, es fundamental que el Estado implemente políticas y regulaciones adecuadas en ciberseguridad, en colaboración con el sector privado, a fin de proteger sistemas críticos y datos sensibles. El legislador hizo énfasis en que, si bien las instituciones cuentan con mecanismos de protección, los ataques son persistentes, como lo demuestran los millones de intentos de acceso no autorizados a entidades como Petróleos Mexicanos, la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública, que sumaron más de 209 millones de incidentes solo en 2021.
Te recomendamos: IMSS exhorta a enfermos crónicos a cuidar su alimentación en estos festejos
Otros organismos también han sido blanco de ciberataques, incluidos el Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Banco de México. Estas cifras, dice el diputado, evidencian que el marco legal actual no considera el impacto potencial de estos ataques en la seguridad del país ni en el desempeño del Estado en áreas críticas.
Asimismo, el legislador recordó que en los últimos seis años se han neutralizado más de 26 mil sitios web con actividades ilícitas en México, una cifra que refleja la magnitud de las amenazas en el ciberespacio, que involucra a más del 50% de la población mundial. Por ello, Coss y León Zúñiga concluyó que la inclusión de los ciberataques como amenazas a la seguridad nacional es urgente para fortalecer la democracia y las capacidades del Estado mexicano ante los riesgos actuales en el entorno digital.
Más historias
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados
Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara
Senado Mexicano pide justicia migratoria a Donald Trump