El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha anunciado la asignación de más de 380 millones de dólares en subvenciones para combatir el hacinamiento en las instalaciones de detención de migrantes gestionadas por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (CBP, en inglés).
Este fondo será destinado al Programa de Refugio y Servicios (SSP, en inglés), el cual apoya iniciativas de gobiernos estatales, locales y organizaciones no gubernamentales que brindan asistencia esencial a los migrantes recién liberados de la custodia del DHS.
El SSP tiene como objetivo proporcionar recursos críticos, incluyendo alimentos, refugio, ropa, atención médica de emergencia y transporte para aquellos migrantes que, tras su liberación, deben esperar sus audiencias en corte.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno del presidente Joe Biden para gestionar la frontera de manera “segura, ordenada y humana”, lo que incluye la implementación de restricciones al asilo y el fortalecimiento de las medidas de expulsión para quienes no tienen una base legal para permanecer en el país.
Te puede interesar: Diputado Jorge Gaviño pide no hacer populismo legislativo
Según un comunicado emitido por el DHS, estas subvenciones forman parte de los esfuerzos continuos por mejorar la situación en la frontera, que han resultado en una reducción significativa del cruce no autorizado de migrantes en la frontera suroeste de EE.UU., volviendo a niveles similares a los de 2019.
Este reciente anuncio de 380 millones de dólares se suma a los 259 millones de dólares en subvenciones del SSP que fueron distribuidos en abril de este año.
En total, durante el año pasado, más de 780 millones de dólares fueron otorgados a través del SSP y el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia, reflejando el compromiso del Gobierno estadounidense en abordar la crisis migratoria con un enfoque humanitario.
Más historias
Armenia podría abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB)
Haití: Casi 200 personas asesinadas en ataque contra practicantes de vudú
Rusia solicita reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU por crisis en Siria