En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EE.UU. ha ejercido su derecho de veto para bloquear una resolución que buscaba poner fin a la guerra en Gaza.
A pesar de contar con 13 votos a favor y una abstención por parte del Reino Unido, la resolución no pudo ser aprobada debido al veto de Estados Unidos, país miembro permanente del Consejo de Seguridad.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, defendió la decisión de su país argumentando que la resolución presentada por Argelia podría poner en peligro las delicadas negociaciones en curso entre EE.UU., Egipto y Catar. Estas negociaciones buscan establecer una pausa de seis semanas en los combates entre Hamás e Israel.
Thomas-Greenfield expresó su preocupación de que la resolución argelina podría impactar negativamente en estas negociaciones y prolongar los enfrentamientos.
Te puede interesar: Torre Eiffel se queda sin turistas trabajadores se van a huelga
Destacando una nueva iniciativa, Thomas-Greenfield anunció que Estados Unidos está trabajando en una resolución propia en la que por primera vez pedirá un “alto el fuego” temporal a Israel, su aliado, bajo ciertas condiciones, incluida la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.
La resolución argelina, que fue objeto de veto por parte de EE.UU., fue preparada desde el 31 de enero. A pesar de los intentos de Estados Unidos de posponer la votación para introducir cambios, ninguno de los ajustes propuestos fue aceptado por Washington, lo que llevó finalmente al veto.
El embajador chino, Zhang Jun, lamentó el resultado de la votación, señalando que el veto de Estados Unidos ha anulado el consenso alcanzado en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de un alto el fuego en Gaza.
Más historias
Ataques de Israel contra el Líbano dejan ya casi 2 mil muertos
Irán lanza misiles contra Israel; activan alarmas en todo el país
Consolida gobierno de EE.UU. restricciones al asilo de cara a las elecciones