Los expertos en clima habían advertido sobre la tendencia al calentamiento global, y ahora se ha confirmado oficialmente: el año 2023 ha sido el año más cálido jamás registrado en la historia.
Con un aumento de la temperatura media de 1,48 ºC con respecto a la era preindustrial (1850-1900), el 2023 prácticamente ha superado los objetivos climáticos establecidos por la comunidad internacional en el Acuerdo de París en 2015.
El anuncio fue realizado por el Observatorio europeo del clima Copernicus en su informe anual, donde reveló que la temperatura media mundial en 2023 alcanzó los 14,98 °C, marcando un aumento de 1,48 °C en comparación con el período preindustrial.
Este nuevo récord supera en 0,17 °C al año 2016, que ostentaba el título del año más cálido hasta ahora.
Te puede interesar: Promueven en el Congreso acciones contra el cambio climático global
La causa principal de este aumento sin precedentes en la temperatura fue la presencia de temperaturas anormalmente altas, especialmente en la segunda mitad del año.
Tanto la temperatura media del aire en la superficie como la temperatura media de la superficie del mar han estado batiendo récords en todo el mundo, lo que es un claro indicio del cambio climático en curso.
El Acuerdo de París, suscrito por casi 200 países en 2015, tenía como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global a un máximo de 2 ºC, con un ideal de 1,5 ºC.
Copernicus, con datos que se remontan a 1850, afirma que las temperaturas registradas en 2023 “probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años”, según Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
El año 2023 fue verdaderamente excepcional, con récords climáticos que cayeron uno tras otro. Desde el día más caluroso hasta el mes más cálido jamás registrados, el impacto del calentamiento global es evidente en todas partes.
A pesar de las actuales condiciones de frío en Europa, Copernicus predice que es “probable” que se alcance el umbral de 1,5°C de calentamiento en un período de 12 meses consecutivos en enero o febrero de 2024.
Sin embargo, se debe recordar que esta anomalía debe mantenerse en promedio durante “al menos 20 años” para que se considere que el clima global ha alcanzado este límite, según el observatorio.
Este nuevo récord de calor subraya la urgencia de tomar medidas adicionales para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, con el fin de evitar consecuencias más graves en el futuro.
Más historias
Putin anuncia uso de nuevo misil Oreshnik en ataque a Dnipro
Trump confirma uso de ejército para deportación masiva de migrantes
Sheinbaum propone destinar el 1% del gasto militar a reforestación global