El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió crear los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. La primera edición se celebrará en 2025 en el Reino de Arabia Saudita. La 142.ª Sesión del COI en París aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión Ejecutiva del COI. Para la organización de los Juegos, el COI ha colaborado con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Arabia Saudita durante 12 años.
El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó: «Esta es verdaderamente una nueva era para el COI. Con la confirmación por parte de la Sesión del COI de la creación de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, nos mantenemos al ritmo de la revolución digital. La comunidad de deportes electrónicos, representada en nuestra Comisión de Deportes Electrónicos, se ha involucrado con entusiasmo en esta iniciativa. Esto es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y los valores que representa entre los jóvenes. El CON de Arabia Saudita aportará una gran experiencia, si no única, en el campo de los deportes electrónicos a este proyecto. Esta asociación se basa en la Carta Olímpica y los valores olímpicos».
El COI se ha involucrado en los deportes electrónicos desde 2018 de una manera holística. Esto culminó con la organización de la Semana Olímpica de los Deportes Electrónicos en Singapur en 2023. Como resultado del éxito de este evento, el Presidente del COI pidió a la Comisión de Deportes Electrónicos del COI en la 141.ª Sesión del COI en Mumbai, India, en octubre de 2023, que estudiara la creación de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos. La Comisión, bajo el liderazgo del miembro del COI David Lappartient, ideó un proyecto que aborda el interés de la comunidad de deportes electrónicos al tiempo que respeta los valores olímpicos. Esto es particularmente cierto en lo que respecta a los títulos de los juegos en el programa, la promoción de la igualdad de género y el compromiso con el público joven, que está adoptando los deportes electrónicos.
Su Alteza Real el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal, Ministro de Deportes y Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita, dijo: “Gracias a la Visión 2030 presentada por Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman, Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita, los deportes electrónicos en Arabia Saudita ya tienen un rico pasado, un presente emocionante y un futuro prometedor. Y la razón es la misma razón por la que estamos invirtiendo en todos los deportes: nuestros jóvenes. Nuestro compromiso con los deportes electrónicos es simplemente un reflejo del mundo en el que viven nuestros jóvenes, y ahora todos tenemos la oportunidad de escribir una nueva historia olímpica juntos. La oportunidad de inspirar nuevos sueños y nuevas ambiciones para literalmente millones de atletas en todo el mundo”.
“Creemos que participar en los Juegos Olímpicos es el máximo honor que puede alcanzar cualquier atleta. Por eso nos comprometemos a ofrecer la plataforma definitiva para que los nuevos héroes puedan actuar y para que se comparta el espíritu olímpico. Juntos, todos compartimos la perspectiva de inculcar los valores olímpicos de formas nuevas e innovadoras. Y esperamos dar la bienvenida a la comunidad mundial de deportes electrónicos al Reino en 2025”.
Su Alteza Real la Princesa Reema Bandar Al-Saud, miembro del COI y también miembro de la Junta Directiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudita y presidenta del Comité de Mujeres, afirmó: “La historia del deporte en Arabia Saudita es una historia de transformación. Una historia de liberación del increíble potencial del pueblo saudí, aprovechando su pasión por el deporte y elevando su calidad de vida. La Visión 2030, lanzada por el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman en 2016, ha generado una ola de más de 150 reformas que han transformado la sociedad, empoderando a las mujeres y a los jóvenes. Como nación, ya tenemos más de 23,5 millones de jugadores, de los cuales casi la mitad son mujeres. Hemos estado en el corazón mismo de la industria de los deportes electrónicos durante muchos años. Vemos que albergar los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos en 2025 es un siguiente paso natural en nuestro viaje de abrir Arabia Saudita al mundo y el mundo a Arabia Saudita”.
El Príncipe Abdulaziz y la Princesa Reema presentaron juntos el proyecto en la Sesión del COI.
En los últimos dos años, Arabia Saudita ha acogido a más de 1.700 jugadores de élite de más de 80 países en los principales torneos internacionales, incluida la primera Copa Mundial de Deportes Electrónicos. Para subrayar aún más sus credenciales como anfitrión, los eventos de deportes electrónicos en Arabia Saudita han dado la bienvenida a casi cuatro millones de fanáticos para disfrutar de experiencias en vivo en el Reino, con otros 1.300 millones de vistas de todo el mundo en una variedad de plataformas de transmisión. Hasta el 67 por ciento de la población saudí se considera gamer, y un número cada vez mayor, actualmente 100, de jugadores profesionales de deportes electrónicos que buscan carreras de tiempo completo.
La alianza entre el COI y el CON de Arabia Saudita llega en un momento de crecimiento significativo del deporte en general en Arabia Saudita. El Reino ha organizado más de 100 eventos internacionales para atletas masculinos y femeninos, incluidos deportes electrónicos, fútbol, deportes de motor, tenis, equitación y golf, que atraen a más de 2,6 millones de fanáticos de los deportes.
Los niveles generales de participación en deportes se han más que triplicado desde 2015, hasta alcanzar casi el 50 por ciento de la población del país. El número de federaciones deportivas también se ha triplicado durante este período, pasando de 32 a 98.
El deporte femenino, en particular, ha experimentado un rápido crecimiento. Actualmente, hay más de 330.000 atletas femeninas registradas y casi 40 equipos nacionales femeninos que compiten a nivel internacional. Además de la práctica del deporte, las reformas de las reglamentaciones garantizan que haya representación femenina en las juntas directivas de todas las federaciones deportivas, con más de 100 mujeres designadas, incluidas siete presidentas de federaciones. Además, todos los atletas femeninos y masculinos reciben exactamente el mismo nivel de remuneración cuando están en servicio nacional en su deporte.
Tras la decisión de hoy, se comenzará inmediatamente a trabajar en la selección de una ciudad y sede para la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de Esports, el calendario específico del evento, los títulos que se incluirán, el proceso de clasificación para los jugadores y más detalles.
Al mismo tiempo, el COI creará una nueva estructura específica dentro de su organización, claramente separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos. Para abordar la naturaleza específica de los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos, el COI también adoptará un enfoque diferente en lo que respecta a la financiación y la organización de estos Juegos.
El COI ha hecho hincapié en que las federaciones internacionales que ya participan en una versión electrónica de su deporte que se esté considerando incluir en los Juegos Olímpicos de Deportes Electrónicos serán los primeros socios a los que recurrirá el COI. Lo mismo se aplicará a los Comités Olímpicos Nacionales que ya incluyen los deportes electrónicos en sus actividades.
Más historias
Turismo en Chiapas, comprometido con los pueblos originarios
El balance de México tras los Juegos Olímpicos de París
México cierra participación en París 2024 con cinco medallas históricas