
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), presentan tres exposiciones que abren diálogos entre el arte, la historia y sus resonancias en el presente, albergadas en distintos espacios del recinto —la librería, la terraza y el segundo piso— donde permanecerán hasta 2026.
Las muestras son Gunther Gerzso. Algo en común con el pasado, que revisita la obra del pintor mexicano como eje de reflexión; Nadie creerá el incendio si el humo no da señales, centrada en los cuerpos en protesta y las disputas simbólicas en Latinoamérica; y El aire en forma de huésped, una instalación que propone una experiencia sensorial sobre la respiración y la interdependencia con el aire.
La exposición dedicada a Gunther Gerzso, curada por Carlos Palacios, reúne 46 pinturas —13 de ellas pertenecientes al acervo del MACG— y otras provenientes de colecciones del INBAL y privadas, realizadas entre las décadas de 1950 y 1990, periodo en que el artista consolidó su lenguaje pictórico tras una primera etapa cercana al surrealismo. Palacios destacó la relación del pintor con las texturas de la arquitectura prehispánica, las cuales “renueva desde lo pictórico y catapulta hacia la abstracción, el gran lenguaje de la utopía del siglo XX”.
A 25 años de su fallecimiento, la muestra resalta las inquietudes intelectuales de Gerzso mediante obras fundamentales que dialogan con piezas de Marcelo Bonevardi, Lucio Fontana, Helen Escobedo, Vicente Rojo, Georgia O’Keeffe, Graciela Iturbide, entre otros. Organizada en cinco núcleos temáticos, la exposición aborda el espacio, la piedra, la modernidad, el muro y el color como elementos estructurales de su obra.
Por su parte, la instalación El aire en forma de huésped, de Cecilia Miranda Gómez, ubicada en la terraza del museo, invita a reflexionar sobre la respiración como punto de encuentro entre lo vivo y lo inerte. A partir de superficies metálicas perforadas que evocan una radiografía pulmonar, la artista propone una experiencia lumínica y espacial donde el público puede mover muros y proyectar luces que simulan el flujo del aire. Miranda señaló que la obra sugiere “el encuentro del pulmón como si el propio museo fuera un organismo vivo”. Durante su exhibición, que permanecerá hasta mayo de 2026, se realizarán activaciones artísticas y performáticas en las noches de museo.

En tanto, Nadie creerá el incendio si el humo no da señales. Archivo vivo de cuerpos en protesta y disputas simbólicas en Latinoamérica, concebida por Javier Zugarazo Tamayo, despliega en la librería del MACG un fanzine expandido con afiches, fotografías, poesía y otros materiales que documentan expresiones artísticas y culturales en distintos países de la región. La muestra presenta seis casos de movilización en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Nicaragua y México, conformando un archivo vivo de cuerpos en resistencia.
Te recomendamos: NeoArctic: arte, ciencia y conciencia ambiental se fusionan en el Teatro Julio Castillo
Como parte de la experiencia, el MACG pone a disposición del público seis fanzines —uno por cada núcleo de la exposición— de manera gratuita, para fortalecer el diálogo y la apropiación de las ideas que la muestra propone.
El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en Avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, Ciudad de México. Más información sobre horarios y actividades complementarias puede consultarse en la página oficial del MACG y en sus redes sociales (@museocarrillogil).

Más historias
Homenaje al telar de cintura en el Museo de Arte Moderno
Recordando a Nellie Campobello, voz del norte y la danza
Presenta la XX Bienal Rufino Tamayo; Innovación y experimentación